Primera edición de Juan de la Cuesta, Madrid, 1612.

Feliz Navidad con «Pastores de Belén», de Lope de Vega

22 de Diciembre de 2015

Entre las joyas bibliográficas de la Biblioteca de la Real Academia Española (RAE) figuran dos ejemplares de la primera edición de Pastores de Belén. Prosas y versos divinos, texto de Lope de Vega publicado en 1612 —en la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta— y dedicado a su hijo Carlos Félix* con estas palabras:

«Estas prosas y versos al Niño Dios, se dirigen bien a vuestros tiernos años: porque si él os concede los que yo os deseo, será bien que cuando halléis Arcadias de pastores humanos, sepáis que estos divinos escribieron mis desengaños, y aquéllos mis ignorancias. Leed estas niñeces, comenzad con este Christus, que él os enseñará cómo habéis de pasar las vuestras».

El académico Alonso Zamora Vicente (1916-2006), de quien se conmemora el centenario de su nacimiento en 2016, subraya en su biografía del autor de La Dorotea que con esta obraPastores de Belén, «Lope logró redondear un libro exquisito, saturado de poesía y de emoción, elementales, sí, pero aún operantes sobre el ánimo de cualquier lector. Podemos acercarnos a Los pastores seguros de que tropezaremos en seguida con bellezas abrumadoras». 

Alonso Zamora Vicente publicó Lope de Vega. Su vida y su obra en 1961, disponible también en la Biblioteca Virtual Cervantes.

Con esta imagen de la primera edición de Pastores de Belén, conservada en la Biblioteca de la RAE, queremos expresar a todos nuestros lectores y seguidores los mejores deseos para las fiestas navideñas y el año 2016.

__

*El niño, hijo de Lope y de Juana de Guardo, murió a los siete años. Lope de Vega le dedicó su Canción a la muerte de Carlos Félix.

Galería de fotos

La obra está dedicada a Carlos Félix, hijo de Lope.

Detalles de la edición de «Pastores de Belén» (1612), de Lope de Vega, conservada en la biblioteca de la RAE.

Primera edición de Juan de la Cuesta, Madrid, 1612.

cerrar

Buscador general de la RAE