Francisco Rico, acompañado del presidente del Congreso, Patxi López.

Francisco Rico inaugura en el Congreso el homenaje a Cervantes

18 de Abril de 2016

• Con la conferencia «El justo medio: Cervantes en el Quijote»

El filólogo y miembro de la Real Academia Española Francisco Rico ha inaugurado hoy, con una conferencia titulada «El justo medio: Cervantes en el Quijote», el programa de actos de la Semana de Cervantes en el Congreso de los Diputados. El académico ha sido presentado por el presidente de la Cámara Baja, Patxi López, quien ha calificado de «granito de arena» esta contribución parlamentaria al centenario cervantino. 

En la conferencia, que ha tenido lugar en la sala Ernest Lluch de la Cámara, el académico y director de la colección Biblioteca Clásica de la RAE, ha comenzado dando una pista para explicar la fortuna universal del Quijote: «En la literatura de todos los tiempos, tal vez ningún otro personaje ha logrado conjugar tantos valores auténticos e ilusorios y, por ahí, suscitar tan perdurablemente la carcajada a la vez que la admiraciónRaya en el milagro (y es el secreto de un arte y de un talante) —ha señalado— que Cervantes lograra reunir en don Quijote facetas tan contrapuestas, contradictorias o a primera vista inconciliables, y conseguir un efecto de tan arrebatadora naturalidad».

EL QUIJOTE Y SU AUTOR

En opinión de Francisco Rico, «pocos autores son tan invisibles y a la vez están tan presentes en un libro como Cervantes en el Quijote». A juicio del académicola sombra del escritor asoma «en el tono que rezuma la novela entera, en el talante comprensivo e irónico, penetrante y bienhumorado, que lo empapa todo y que al lector no se le ocurre atribuir a ningún autor ficticio ni limitar a ningún personaje, sino que por fuerza identifica con la fisonomía del Miguel de Cervantes que no en balde firma el prólogo».

A continuación, Francisco Rico ha explicado «el regusto aristotélico» de la obra y el planteamiento de «la doctrina del justo medio», «cuya centralidad en el Quijote nos obliga a remontar a Aristóteles». «Con hechos y con dichos, por todas las bocas —ha señalado— la obra predica y remacha que “la virtud […] está puesta entre dos extremos viciosos” y “el punto de la discreción” es “el medio” entre “dos extremos”». El profesor Rico ha terminado señalando como conclusión que «la trama y los caracteres, los modos de contar, la ironía de los enfoques y las modestas lecciones del relato estriban a cada paso en la confrontación de unos extremos y en la propuesta más o menos implícita de un justo medio».

LECCIÓN CERVANTINA 

Con este mismo argumento, el del justo medio, Francisco Rico ha terminado con una moraleja final: «Una actitud, la del recurso al justo medio, que nos gustaría ver más a menudo en el Congreso de los Diputados». El presidente de la Cámara, Patxi López, ha expresado su coincidencia con las conclusiones del académico: «Al menos el presidente ha aprendido la lección cervantina», le ha respondido Francisco Rico.

Organizados por los miembros de la Mesa del Congreso y de la Comisión de Cultura, entre los actos programados en esta Semana de Cervantes destaca la lectura de textos cervantinos que llevarán a cabo, el día 21, el actor José María Pou y el director, actor teatral y académico de la RAE José Luis Gómez. Además, podrá visitarse una exposición en el vestíbulo del edificio con objetos, publicaciones y documentos de Cervantes que han sido conservados por el Archivo y la Biblioteca del Congreso.

Galería de fotos

El académico explicó el concepto del «justo medio» en el «Quijote».

Francisco Rico visitó la exposición cervantina del Congreso.

Francisco Rico, acompañado del presidente del Congreso, Patxi López.

cerrar

Buscador general de la RAE