Ernesto Arias. Foto: Daniel Alonso, CDT.

Francisco Rico y Ernesto Arias ponen en escena el «Quijote»

7 de Abril de 2014

Esta noche se ha representado en el Teatro Pavón de Madrid Don Quijote de la Mancha, la quinta de las diez lecturas en vida del proyecto teatral «Cómicos de la lengua», dirigido por el académico y director teatral José Luis Gómez.

El actor Ernesto Arias ha sido quien ha puesto en escena una cuidada selección de fragmentos de «la más universal de las novelas escrita en español», acompañado por los comentarios del académico Francisco Rico, quien ha enmarcado la obra en su contexto histórico, literario y filológico. La música en directo ha sido interpretada por Luis Delgado.

Francisco Rico, filólogo y editor del Quijote, ha comenzado dirigiéndose al público: «El Quijote no es un libro escrito por Cervantes, mejor dicho, Cervantes no escribió el Quijote […], lo compuso como si estuviera contándolo con palabras, es un libro hablado. Hoy, al representarlo, vuelve al ámbito de la oralidad un libro que nació para la oralidad».

El académico ha destacado el éxito inmediato que tuvo la obra, aparentemente sin explicación: «¿Por qué el Quijote es el libro de la literatura europea que durante cuatrocientos años ha sido un bestseller?».

Un rasgo que permite entender este hecho es que se trata de una historia tan sencilla que no hay nada que dificulte su lectura, aunque, «si hubiera que proponer el núcleo último de una significación más o menos trascendente y a la vez capaz de llegar a todos los lectores, […] me atrevería a desarrollar un aspecto: que don Quijote ilustra en grado superlativo un rasgo fundamental de la condición humana. [...] Vivir, en efecto, es contar, ir contándonos historias. La más modesta acción o reacción cotidiana, no digamos los episodios cruciales, supone imaginar una narración en que nos corresponde el papel de protagonistas, ponerla a prueba frente a las limitaciones y condicionamientos de las circunstancias, y volvérnosla luego a contar dentro de una trama más compleja, de un relato mejor estructurado».

Tras la lectura de los pasajes interpretados por Ernesto Arias, el prólogo y el episodio de la «edad dorada», Francisco Rico ha insistido en la importancia que tiene en el Quijote la oralidad. La narración del Quijote se desarrolla «dicha de palabra, contada, hablada». Cervantes creía «en una literatura de la verdad, de la experiencia y de la vida. Una literatura abundante en casos estupendos, pero atenida fundamentalmente al criterio de la verosimilitud». «El Quijote no es una novela realista, pero el realismo profundo del Quijote está en el lenguaje con que se cuenta. Cervantes revoluciona la ficción concibiéndola no en el estilo artificial de la literatura, sino en la prosa doméstica de la vida».

La función ha terminado con Ernesto Arias inmerso de nuevo en la graciosa plática de Sancho y Teresa Panza. Esta «lectura en vida», de una hora de duración, pone de manifiesto «el fascinante y diverso uso cervantino de la lengua».

Durante diez semanas consecutivas, cómicos y académicos compartirán los escenarios de algunos de los teatros más representativos de la ciudad de Madrid —Teatro Español, Teatro María Guerrero, Teatro de La Abadía y Teatro Pavón—, a los que hay que sumar el salón de actos de la RAE. El ciclo forma parte de las conmemoraciones del III Centenario de la Academia, en donde, además de la primera función, tendrá lugar la última, dedicada a Visión estelar de un momento de guerra, de Valle Inclán, el próximo 19 de mayo.

FESTIVAL DE ALMAGRO

La andadura de «Cómicos de la lengua» seguirá este verano fuera de Madrid. Cinco de las obras que forman parte del proyecto se representarán en el 37.º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en esta ciudad manchega del 3 al 27 de julio de 2014. Se pondrán en escena Escrito por Teresa de Ávila y la Celestina, el día 4; el Cantar de Mio Cid Duelo de plumas: Góngora y Quevedo, el día 5; y Don Quijote de la Mancha, el día 6.

Obras de Cervantes en la BCRAE: Entremeses y Novelas ejemplares.

Miguel de Cervantes

Edición del IV Centenario (2004)

Miguel de Cervantes

BCRAE: «Entremeses»

Miguel de Cervamtes

BCRAE: «Novelas ejemplares»

Galería de fotos

Francisco Rico. Foto: Daniel Alonso, CDT.

Francisco Rico y Ernesto Arias en «Cómicos de la lengua».

Ernesto Arias. Foto: Daniel Alonso, CDT.

cerrar

Buscador general de la RAE