La tradición de este funeral se remonta al siglo XIX.

Funeral en memoria de Cervantes en las Trinitarias

28 de Abril de 2016

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha oficiado hoy en la iglesia de las Religiosas Trinitarias de Madrid el tradicional funeral en memoria de Miguel de Cervantes Saavedra, cuyos restos reposan en el citado convento. Así se indica a los visitantes en distintas placas colocadas en el edificio —una en la fachada, otra junto al altar— y en el monumento funerario inaugurado el 11 de junio de 2015.

El funeral ha sido ofrecido por la Dirección de la Real Academia Española (RAE) en recuerdo del autor del Quijote y de «cuantos han cultivado las letras españolas», según una costumbre que se remonta al siglo xix. El reglamento académico de 1861 fija la fecha del 23 de abril —día del entierro de Cervantes, en 1616— para la celebración de esta ceremonia religiosa, en la que se rememora también a los académicos fallecidos en el año anterior, en esta ocasión el poeta y profesor Carlos Bousoño (1923-2015).

Durante el funeral, que siempre se hace coincidir con el jueves más próximo al 23 de abril, ha intervenido el coro Voces Huelgas, que, bajo la dirección de Luis Lozano Virumbrales, ha interpretado piezas de música litúrgica de los compositores Tomás Luis de Victoria (1548-1611), Juan Esquivel (1560-1616) y Alonso Lobo (1555-1617). 

El pleno de la RAE asiste al funeral #Cervantes400 en las Trinitarias, oficiado por el arzobispo Carlos Osoro. pic.twitter.com/LdMVOlpNOa

— RAE (@RAEinforma) 28 de abril de 2016

IV CENTENARIO DE CERVANTES

El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, murió en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

Desde el 1 de enero de 2016 se celebra el año Cervantes (1547-1616), dedicado, en el cuarto centenario de su muerte, al más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos. El programa oficial de la conmemoración, al que se han sumado con distintas iniciativas la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), se presentó el 9 de febrero en Madrid.

El 22 de abril, la RAE, en el marco de La Noche de los Libros, abrió sus puertas al público en horarios de mañana y tarde, al igual que en ediciones anterioresComo colofón, y para celebrar especialmente el IV centenario de la muerte de Cervantes, a las ocho de la tarde, los académicos Aurora Egido y José Antonio Pascual hablaron sobre Cervantes y el Quijote.

Hoy mismo, 28 de abril, el director de la RAE ha recibido una edición manuscrita e ilustrada del Quijote realizada por estudiantes de Alcalá de Henares

La RAE publicó entre 2014 y 2015 tres ediciones del Quijote y otros títulos literarios de su autor. 

En la colección Biblioteca Clásica (BCRAE), dirigida por el académico Francisco Rico, han aparecido ya, junto con el Quijote más completo, los Entremeseslas Novelas ejemplares y La Galatea.

 

cerrar

Buscador general de la RAE