El rey Felipe VI saluda a García de la Concha antes de la investidura. Foto: Casa Real.

García de la Concha, doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca

5 de Abril de 2016

Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han presidido esta mañana en la Universidad de Salamanca (USAL) la investidura como doctores honoris causa del director del Instituto Cervantes (IC) y director honorario de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, y del exrector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y actual secretario de Salud del Gobierno de su país, José Ramón Narro Robles.

Ambos han sido distinguidos con este honor, enmarcado por las celebraciones del VIII Centenario de la USAL, en reconocimiento «al impulso y colaboración que han desarrollado en la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE)». Promovido por el IC, la UNAM, la USAL y la Universidad de Buenos Aires, el SIELE evalúa y certifica el grado de dominio del español a través de medios electrónicos y está dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes, garantizando estándares de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de las pruebas y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico. Precisamente los reyes de España presidieron su presentación oficial el año pasado en México. 

NUEVOS DOCTORES

Las candidaturas de los nuevos doctores, defendidas por los que hoy han sido sus padrinos, María Ángeles Pérez López, directora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, y José Antonio Bartol Hernández, director del Departamento de Lengua Española, fueron aprobadas por el Claustro de Doctores en la sesión celebrada el 5 de octubre de 2015.

Al solemne acto, celebrado en el paraninfo de las Escuelas Mayores conforme al antiguo ceremonial en latín, han asistido, entre otras personalidades, el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron, y los rectores de las universidades de Salamanca, Buenos Aires y Autónoma de México, Daniel Hernández Ruipérez, Alberto Barbieri y Enrique Graue Wiechers, respectivamente. 

Víctor García de la Concha se incorporó en 1979 como catedrático de Filología Española de la USAL, institución de la que es catedrático emérito y de la que fue director de los cursos internacionales. En su elogio de hoy, la profesora Pérez López ha querido recordar unas palabras del escritor Carlos Fuentes, quien destacó del nuevo honoris causa que «pocos hombres han descubierto tantos sentidos y han dado tanta continuidad a la lengua castellana como Víctor García de la Concha, cuya excelencia crítica nos permite observar la literatura de España como un todo continuo, desde los logros multiculturales de la Corte del rey Alfonso x en la Castilla medieval, hasta la poesía de vanguardia en el siglo xx».

Esta excelencia crítica, ha añadido Pérez López, «la va construyendo desde diversos ámbitos de trabajo, pero siempre la lengua y la literatura en español serán espacios de fortaleza y de vínculo, tanto en relación con nuestra universidad como con aquellas otras instancias en las que ha desempeñado su tarea, y en las que ha ensalzado los valores del español y, en particular, de la literatura, como una de las expresiones más plenas del ser humano».

DE NEBRIJA A FRAY LUIS DE LEÓN

«Nunca pude soñar que mi universidad, a la que ciertamente he servido y sirvo con entusiasmo, pero a la que tanto debo, iba a jalonar mi currículum con una recompensa tan alta, y de esta forma, en coyunda con el doctor José Narro, una de las personalidades intelectuales y amantes de la lengua española más nobles que he conocido». Con estas palabras de agradecimiento ha comenzado su discurso Víctor García de la Concha, sin olvidar que «la política lingüística panhispánica, de la que tan orgullosos nos sentimos academias, universidades y otras instituciones de Iberoamérica, ha sido inspirada y, en todo momento auspiciada, por nuestros reyes. Gracias, pues, por vuestra presencia». 

En su intervención, «que podría titularse Un siglo para leer en profecía», el director del IC y miembro de la RAE ha recordado, en primer lugar, a Elio Antonio de Nebrija (1441-1522), quien, a su llegada a Salamanca, «se había topado con infatuados maestros que repetían, cansinos, en las aulas una gramática desconectada de los grandes textos clásicos». Tras una estancia en Italia, Nebrija «aprendió a gritar con sus compañeros de estudio: "No nos habléis de Platón, dejad que Platón nos hable y que podamos hablar con él". A su vuelta a esta universidad, vino decidido a luchar por estos principios revolucionarios». El mismo Nebrija que luchaba contra la barbarie cultural revolucionando los estudios de la latinidad «fue quien, también en esta universidad, sometió a regla nuestro idioma en su Gramática sobre la lengua castellana, publicada en 1492».

A continuación, García de la Concha se ha centrado en «dos salmanticenses claves en el humanismo español»: Fernán Pérez de Oliva y su sobrino Ambrosio Morales. El primero fue rector en Salamanca; el segundo publicó en 1546 un discurso sobre la lengua castellana en el que, por primera vez, se disponen de manera sistemática los criterios de un arte de bien decir apoyados en el patrimonio literario que la lengua romance había ido acumulando a lo largo del siglo.

Antes de terminar su intervención, García de la Concha no ha querido olvidarse de otros que también enriquecieron la lengua castellana, como Juan de Valdés, Alejo Venegas, Cristóbal de Villalón, Pero Mejía y, especialmente, de otro ilustre representante de la Universidad de Salamanca, Fray Luis de León. «La lengua que nos ha convocado hoy aquí para honrarla como hermanos, hijos de esta alma mater que se apresta a conmemorar su octavo centenario, no para regodearnos en el pasado, sino para leer en profecía este siglo de oro y comprometernos a labrar, con el tiempo y con el trabajo de profesores y alumnos, una universidad mejor».

REVOLUCIÓN PANHISPÁNICA

La ceremonia de investidura la ha cerrado el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, quien ha destacado que «si en José Narro vive esa convicción de que el futuro será en español, Víctor García de la Concha ha dedicado los últimos años a escribir el futuro del español. Poner en marcha el proyecto panhispánico ha sido una tarea de titanes —ha continuado el rector—, pero Víctor, en su paso por la RAE y ahora en el Instituto Cervantes, ha sido la cara visible de esta revolución. Porque, para nuestra lengua, el panhispanismo ha sido una revolución».

?
«Los reyes apadrinan el gran campus virtual del español»El País, 5 de abril de 2016.

«Los reyes arropan a García de la Concha y José Narro»El Norte de Castilla, 5 de abril de 2016.

«El rector de Salamanca compara el panhispanismo con la revolución copernicana». Agencia EFE y La Vanguardia, 5 de abril de 2016.

___

«SIELE: Un único examen de español para todo el planeta»El País, 2 de julio de 2015.

Galería de fotos

La ceremonia la han presidido los reyes de España. Foto: Casa Real.

María Ángeles Pérez López impone el birrete al doctorando. Foto: Casa Real.

El rey Felipe VI saluda a García de la Concha antes de la investidura. Foto: Casa Real.

cerrar

Buscador general de la RAE