Foto de familia con los participantes en el acto. Foto: IC (Augusto Almoguera)

En el Instituto Cervantes

Homenaje al cronista indígena Felipe Huaman Poma de Ayala

17 de Octubre de 2018

Ha participado Darío Villanueva, director de la RAE

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, ha participado hoy en la presentación de la reedición de la Nueva crónica y buen gobierno, del cronista indígena Felipe Huaman Poma de Ayala.

En el acto, celebrado en la sede del Instituto Cervantes (IC), han intervenido, asimismo, el antropólogo Fermín del Pino Díaz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la historiadora del arte Luisa Elena Alcalá, de la Universidad Autónoma de Madrid, y el agregado cultural de la Embajada del Perú en España, Alonso Ruiz-Rosas. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Biblioteca Nacional del Perú reeditaron el año pasado en Lima la Nueva crónica y buen gobierno del «célebre cronista indígena Felipe Huaman Poma de Ayala. Fechado en 1615, el manuscrito había sido desde su edición facsimilar en 1936 motivo de creciente interés y de diversas publicaciones».

UNIVERSO VISUAL

Esta nueva edición, a cargo del historiador peruano Carlos Araníbar (1928-2016), contiene, junto con la transcripción paleográfica del texto original, una versión modernizada del mismo y el facsímil completo. Se trata, como ha resumido Fermín del Pino Díaz, de «la edición final de una obra excepcional». 

Luisa Elena Alcalá ha hablado, «como historiadora del arte que soy», de los cuatrocientos dibujos, realizados por el propio Felipe Huaman Poma de Ayala, que recoge el tercer volumen de esta edición. «Hay que reivindicar su universo visual. Todas estas imágenes —poco comunes en este tipo de crónicas— las utiliza Huaman como parte de su discurso».

MONUMENTO EDITORIAL

Por su parte, Darío Villanueva ha recordado que, además de director de la RAE, es presidente de la ASALE, una asociación, formada por veintitrés academias, que defiende la unidad del idioma. «Necesita, por tanto, contar con referencias claras de cómo se fue gestando esa idea de la unidad de la lengua común. Y esta obra es una de ellas». 

La historia del mundo hispánico fue, en muchos momentos, violenta, «pero también es cierto que nos ha brindado una herencia de 500 millones de personas con una misma lengua», ha recordado Villanueva. 

ASPECTOS DE LA OBRA

La obra Nueva crónica y buen gobierno «me satisface mucho como filólogo —ha dicho Villanueva—. Esta nueva edición es un auténtico monumento editorial, ya que incluye una transcripción paleográfica, el facsímil completo y una versión del texto original modernizada. Se trata, además, de una edición enciclopédica, porque Carlos Araníbar añade unos índices muy útiles: de sustantivos, adjetivos, topónimos...». 

Como ha indicado Darío Villanueva, Huaman Poma de Ayala incluye mucha información en su obra, como descripciones de las ciudades y de sus gentes. Hay, además, otros aportes transversales, como el lingüístico.

Otro aspecto interesante es el literario. «La obra no tiene voluntad de ficción sino de testimonio —ha explicado Villanueva—. Pero en la entraña de este texto hay un planteamiento muy literario: el dialogismo. El autor dialoga con el rey Felipe III, poniendo en su boca diferentes preguntas que el monarca plantea al propio Huaman». 

Todos estos aspectos, unidos al pensamiento que deja entrever el autor al plantearse qué ocurre en su patria con la llegada de los cristianos, «hacen de esta obra un testimonio impresionante», ha concluido Darío Villanueva. 

Galería de fotos

Darío Villanueva durante su intervención. Foto: IC (Augusto Almoguera)

La presentación se ha celebrado en el Instituto Cervantes. Foto: IC (Augusto Almoguera)

Foto de familia con los participantes en el acto. Foto: IC (Augusto Almoguera)

cerrar

Buscador general de la RAE