Real Academia Española

   

Homenaje al español en el Congreso de los Diputados

Participantes en el homenaje al español, celebrado en el Congreso.

Participantes en el homenaje al español, celebrado en el Congreso.

El vicedirector de la RAE recoge el premio concedido a la corporación.

El vicedirector de la RAE recoge el premio concedido a la corporación.

29.6.2015
La RAE, premiada por los organizadores

Homenaje al español en el Congreso de los Diputados

La Real Academia Española ha sido premiada hoy en el transcurso del primer Homenaje Universal al Idioma Español, celebrado en el Congreso de los Diputados por iniciativa de la Fundación Independiente, apoyada por treinta y ocho instituciones académicas, políticas y empresariales.

En el acto, presidido por el presidente del Congreso, Jesús Posada, han intervenido, junto al académico y vicedirector de la Real Academia Española (RAE) José Antonio Pascual; Ignacio Buqueras, presidente de la Fundación Independiente; Claudia Peña, secretaria del Consejo Atlántico Juvenil Español; Luis Martí, presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados; María Rey, representante de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y Benita Ferrero-Walder, presidenta de la Fundación Euroamérica.

«Homenajear al idioma es homenajear a sus hablantes, premiar a quienes lo hablamos o lo escribimos, a tantos como gozamos del privilegio de asomarnos por medio de la lectura a esa amplia cultura escrita en español, del pasado y del presente, y a todo el amplio universo de ideas expresadas en otras lenguas, que adentran en la nuestra por medio de la traducción», ha señalado José Antonio Pascual, en el discurso pronunciado en representación de la RAE.

Asimismo, ha reiterado la necesidad de disponer de un diccionario histórico, herramienta de la que nuestra lengua carece. Según el vicedirector, «un diccionario histórico es una obra imprescindible para el estudio de nuestra lengua, para su mejor conocimiento. No solo es una ventana abierta al pasado del español, sino que permite también entender gran parte de los usos del presente por los que los hablantes suelen moverse con inseguridad».

Al finalizar el acto, la RAE ha sido galardonada con un diploma conmemorativo y una escultura de Santiago de Santiago, otorgado por las treinta y ocho instituciones participantes en el Homenaje Universal al Idioma Español.

Más información
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda