Homenaje a los académicos de Lois (León)

Homenaje a dos académicos del siglo XVIII

24 de Agosto de 2013

En los primeros años de vida de la Real Academia Española, fundada en 1713, dos de sus miembros —los titulares de las sillas «C» y «T»— procedían de Lois, localidad de la montaña leonesa perteneciente al ayuntamiento de Crémenes.

Ambos académicos, Alonso Rodríguez Castañón (1669-1726) y Pedro Manuel Álvarez Azevedo (1684-1734), han sido objeto de un homenaje el sábado, 24 de agosto, en su lugar de origen. Álvarez Azevedo había nacido en Madrid, a donde se había trasladado su familia desde Lois.

Los actos, a los que ha asistido como invitado de honor el director de la Academia, José Manuel Blecua, coinciden con la celebración del III Centenario de la RAE. También han participado tres académicos en activo muy vinculados a León: los escritores Luis Mateo Díez y José María Merino y el catedrático de Lingüística General de la Universidad de León Salvador Gutiérrez Ordóñez. En memoria de los homenajeados se ha descubierto una placa conmemorativa.

Alonso Rodríguez Castañón fue el segundo ocupante de la silla C, en la que sucedió en 1714 a su primer titular, el académico fundador Gabriel Álvarez de Toledo. Rodríguez Castañón permaneció en el puesto hasta 1725, hecho que le permitió coincidir en la corporación, durante cinco años, con su paisano Pedro Manuel Álvarez Azevedo, elegido para la vacante de la silla «T» en 1721, en sustitución de Jaime de Solís, primer titular de esta letra.

Las sillas «C» y «T» están ocupadas en la actualidad por los escritores Luis Goytisolo y Arturo Pérez-Reverte, respectivamente.

cerrar

Buscador general de la RAE