Ida Vitale (foto: RAE)

Ida Vitale: «¿Mi infancia? En mi casa por suerte había libros»

8 de Noviembre de 2019

La poeta Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, fue una de las estrellas del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), celebrado en Sevilla del 4 y el 8 de noviembre de 2019. Wilfredo Penco, miembro de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, la ha acompañado y ha querido empezar preguntándole por su infancia, marcada por los libros y las ganas de leer: «¿Mi infancia? En casa por suerte había libros». La uruguaya confesaba: «A cuatro cuadras de mi casa estaba la Biblioteca Nacional». Y añadía que su familia apoyó su afición a los libros: «Tuve la suerte de tener a mi tío que me leía».

Tampoco pasó por alto su época universitaria y recordó a los escritores que «por desgracia» tuvieron que huir de España, pero gracias a lo cual pudo conocer: «Bergamín nos recomendaba todo; Juan Ramón criticaba todo», afirmó entre las risas del público. Reflexionando sobre la crítica, apuntaba que «criticarse a uno mismo es lo que llega más tarde».

Posteriormente, Wilfredo Penco le ha preguntado por las poetas uruguayas Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou y María Eugenia Vaz Ferreira, así como por María Elena Walsh y por los poetas Octavio Paz y Nicanor Parra, a los que conoció a partir del día en que llegó a México. Del último ha dicho que valora el hecho de que se atreviera a ser irrespetuoso con la poesía, a diferencia, por ejemplo, de Pablo Neruda, quien parece que no, pero la respeta. 

El acto ha concluido con la lectura por parte de Vitale de algunos de sus poemas, como Final de fiesta, Marzo o Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704), poema este último con el que ha querido rendir un homenaje a su adorada música.

IDA VITALE

Ida Vitale (Montevideo, 1923) es poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria. En su larga trayectoria, ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Octavio Paz en 2009, el Premio Alfonso Reyes en 2014, el Premio Reina Sofía en 2015, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2016, el Premio Max Jacob en 2017 y el Premio Cervantes en 2018.

Patrocinador:

Loterías y Apuestas del Estado

Colaborador principal:

Fundación Cajasol

Colaboradores institucionales:

Junta de Andalucía

Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Córdoba

Capitanía General

Diputación de Sevilla

Universidad de Sevilla

Real Academia Sevillana de Buenas Letras

Fundación Princesa de Asturias

Archivo General de Indias

Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Colaboradores especiales:

Telefónica

Endesa

Suez

Iberia

Renfe

Grupo Planeta

El Corte Inglés

COVAP

Fundación José Manuel Lara

Grupo EULEN

Federación de Gremios de Editores de España

CEDRO

Descárguese aquí el programa del XVI Congreso de la ASALE

Vea la conferencia de Ida Vitale al completo en vídeo

Galería de fotos

Ida Vitale y Wilfredo Penco (foto: RAE)

Ida Vitale (foto: RAE)

Ida Vitale (foto: RAE)

cerrar

Buscador general de la RAE