El director de la Academia ha presentado los proyectos panhispánicos en curso.

VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Ignacio Bosque: «La gramática es la arquitectura del pensamiento»

29 de Marzo de 2019

En la tercera jornada del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrada hoy viernes en Córdoba, se han presentado oficialmente las líneas de trabajo académico actuales. Entre ellas destacan el proyecto, en fase de edición final, del Glosario de términos gramaticales y la puesta en marcha de una colaboración con Telefónica, y cuántas empresas quieran unirse, para construir un proyecto lingüístico de las academias de la lengua que garantice la unidad de la lengua de las máquinas en los países hispanohablantes.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha explicado con detalle los proyectos actuales de las academias, que se presentan o han sido presentados como ha recordado en alguna sesión de este congreso: el Glosario de términos gramaticales; la edición conmemorativa de Rayuela de Julio Cortázar, el Diccionario fraseológico panhispánico; el nuevo Diccionario escolar panhispánico; el Diccionario panhispánico del español jurídico; el Libro de estilo de la lengua española; la plataforma lingüística Enclave RAE, y la colección Clásicos ASALE.

También ha destacado otros proyectos en curso, como la 24.º edición del Diccionario de la lengua española o el Nuevo diccionario histórico del español, y ha anunciado una nueva edición del Diccionario panhispánico de dudas. Para terminar, el director de la RAE ha animado al público a ir a visitar la exposición «El rostro de las letras» que la institución ha traído a Córdoba para el congreso.

DICCIONARIO DE GRAMÁTICA

El académico Ignacio Bosque, ponente de la obra, ha presentado el Glosario de términos gramaticales (GTG). «La gramática es la arquitectura del pensamiento», ha comenzado diciendo el profesor Bosque. Como ha explicado, el GTG es «un pequeño diccionario de gramática dirigido fundamentalmente a los profesores de Enseñanza Media de todos los países hispanohablantes, pero también a los alumnos universitarios de los primeros cursos, a traductores, periodistas otras muchas personas relacionadas profesionalmente con la lengua española», ha señalado.

Tal y como ha descrito, la obra tendrá unos 500 términos gramaticales definidos, analizados y ejemplificados, además de una serie de tablas, cuadros y esquemas que permitan visualizar la relación de cada término con otros análogos y un gran número de remisiones internas a conceptos próximos.

«El objetivo de la obra es aprovechar el amplio bagaje conceptual y terminológico de nuestra tradición gramatical y completarlo con algunas nociones de uso generalizado entre los autores contemporáneos», ha explicado Ignacio Bosque. «Deseamos que el GTG sea una guía, además de un plano», ha terminado diciendo el gramático.

PROYECTOS ARGENTINOS

En esta misma sesión se han dado a conocer algunos proyectos de la Academia Argentina de Letras. El lingüista Santiago Kalinowski ha presentado el Diccionario del habla de los argentinos, en el que se pueden encontrar «tanto las palabras tradicionales del lenguaje oral y escrito de los argentinos como aquellos términos cuyo carácter de argentinismo suele pasar inadvertido a causa de la familiaridad de su empleo».

Por su parte, los académicos Norma Carricaburo y Francisco Petrecca han presentado el proyecto de las ediciones interactivas de autores clásicos argentinos que, como ha señalado la académica, «vivifican y enriquecen las ediciones filológicas creando una nueva estética con el aprovechamiento de las posibilidades del nuevo medio digital».

También han presentado sus líneas de trabajo actuales en la sesión la Universidad Nacional de Córdoba, la Academia Argentina del Turismo y el Instituto Cervantes.

Un idioma sin fronteras. RNE

6 de Abril de 2019

Términos gramaticales y humor

Galería de fotos

Presentación del «Glosario de términos gramaticales» en Córdoba (Argentina).

El director de la Academia ha presentado los proyectos panhispánicos en curso.

cerrar

Buscador general de la RAE