Ponencia de Ignacio Bosque en la sesión inaugural del simposio sobre el futuro de los diccionarios en la era digital.

Inaugurado el simposio sobre el futuro de los diccionarios en la era digital

5 de Noviembre de 2014

Hoy se ha inaugurado el simposio internacional dedicado a El futuro de los diccionarios en la era digital, que se celebra en el salón de actos de la Real Academia Española (RAE) hasta el próximo 7 de noviembre, y en el que participan numerosos especialistas en técnica, elaboración y difusión de las obras lexicográficas, entre ellos varios académicos de la RAE.

Este congreso, enmarcado dentro de las distintas actividades organizadas con motivo del III Centenario de la institución, cuenta con el patrocinio de Banco Santander, por medio de su División Global Santander Universidades, y de Microsoft. Está dividido en tres jornadas (miércoles, jueves y viernes) dedicadas a «La lexicografía y la lingüística», «Los editores ante el futuro de los diccionarios en la era digital» y «El mundo digital y los diccionarios», distribuidas cada una en una serie de ponencias, por la mañana, y en una mesa redonda, por la tarde, moderada por un académico.

La apertura del simposio, en esta primera jornada inaugural de hoy sobre lexicografía y lingüística, ha estado a cargo de José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE, quien ha remarcado en nombre del director —ausente por un viaje a distintos países de América para presentar el Diccionario— la importancia de estas conferencias, que constituyen «la culminación de una serie de actos conmemorativos con los que la Real Academia Española ha querido celebrar su centenario».

«Las actividades que se desarrollarán durante estos días», ha continuado Pascual, «se orientan al futuro. [...] Hoy nos encontramos con que la informática, aparte de servir para la consulta del diccionario y para el almacenamiento de los datos, está cambiando nuestra forma de trabajar en la construcción de algo que cada vez se va acercando más a una base de datos [...] que resulta muy parecida a un diccionario general, del que podrían desgajarse distintas obras lexicográficas, incluso diccionarios hechos casi a la carta».

CONFERENCIA DE PRENSA

Tras dar la bienvenida y agradecer a todos los asistentes su presencia, José Antonio Pascual y Darío Villanueva, secretario de la RAE y coordinador del simposio, han explicado, en una conferencia de prensa celebrada en la sala Dámaso Alonso, el contenido de estas sesiones de trabajo a los medios de comunicación.

Villanueva ha afirmado que, tras la presentación «hace tres semanas de la última edición del Diccionario de la lengua española, la vigesimotercera», muchos «creíamos que era necesario tener una reunión que nos orientara acerca de los trabajos de lo que será la próxima, la número veinticuatro». De ahí que «este simposio busque poner en común las experiencias que nos pueden presentar los lexicógrafos, lexicólogos, lingüistas y editores».

Sobre si esta será o no la última edición en papel del Diccionario, el secretario ha insistido en que «su futuro como libro sigue existiendo», pero este congreso «ayudará  a orientar definitivamente nuestra planificación estratégica para empezar a trabajar en un diccionario de la lengua española, en cierto modo refundado, sobre una base y soporte digitales». Darío Villanueva ha añadido que «en la Academia entendemos que el mejor modo de homenajear a los fundadores de la institución —un grupo de ilustrados que se reunieron con el objetivo de crear un diccionario— es reconociendo su magnífico trabajo y, especialmente, replantearnos en el siglo xxi los retos que una obra de estas características plantea hoy».

Darío Villanueva, preguntado por los procesos de actualización de la obra, ha indicado que el «diccionario no puede ser tan flexible que se convierta en volátil». También ha anunciado que la 23.ª edición del DRAE estará disponible en la Red a comienzos de 2015.

José Antonio Pascual, por su parte, ha destacado «la estrecha relación» que la RAE mantiene con América y sus distintas academias, lo que hace que «todas las decisiones que se toman busquen una unidad, que permite y fomenta la variación».

Galería de fotos

Sesión inaugural del simposio

El vicedirector y el secretario de la RAE en la conferencia de prensa.

Ponencia de Ignacio Bosque en la sesión inaugural del simposio sobre el futuro de los diccionarios en la era digital.

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE