Real Academia Española

   

Ingreso de don Pedro Álvarez de Miranda con una disertación sobre los discursos académicos

5.6.2011

Ingreso de don Pedro Álvarez de Miranda con una disertación sobre los discursos académicos

Lectura del discurso de ingreso de Pedro Álvarez de Miranda, el 5 de junio de 2011.

El filólogo don Pedro Álvarez de Miranda, especialista en lexicografía y lexicología, ha ingresado hoy en la Real Academia Española (RAE) con una disertación sobre los discursos académicos: En doscientas sesenta y tres ocasiones como esta, título que hace referencia al número de discursos leídos en la Academia desde 1847. En nombre de la corporación le ha contestado don Manuel Seco.

El acto, al que han asistido entre numerosos invitados los Duques de Soria, ha estado presidido por el ministro de Educación, don Ángel Gabilondo.

Catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid, don Pedro Álvarez de Miranda (Roma, 1953) fue elegido el 22 de abril de 2010 miembro de número de la RAE, en la que ocupará el sillón «Q». El anterior titular de esta plaza fue el psiquiatra don Carlos Castilla del Pino, fallecido en 2009.

La candidatura de don Pedro Álvarez de Miranda fue propuesta por los académicos doña Carmen Iglesias, don Manuel Seco y don Eduardo García de Enterría.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente están sin ocupar las correspondientes a las letras «Z», «n» y «f», cuyos últimos titulares fueron don Francisco Ayala, don Valentín García Yebra y don Luis Ángel Rojo, respectivamente.

Más información

Discurso de ingreso: En doscientas sesenta y tres ocasiones como esta [vídeo], 5 de junio de 20011.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda