El director de la RAE, presentado por la académica Carme Riera.

Intervención del director en el Foro Nueva Comunicación

20 de Enero de 2014

El director de la Academia ha participado esta mañana en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum. Antes de su intervención, José Manuel Blecua ha sido presentado por su compañera de corporación, la académica Carme Riera.

Los foros de Nueva Economía Fórum, en los que participan personalidades del mundo político, económico, social, empresarial y periodístico, buscan fomentar el intercambio de ideas y el contraste de opiniones en todos los campos que conciernen a la sociedad.

José Manuel Blecua ha hecho un recorrido histórico de los trescientos años de vida de la institución, haciendo hincapié en la función de servicio público con la que nace en 1713. El director ha señalado el apoyo que ha recibido siempre de la Corona y el Gobierno la labor académica y ha recordado especialmente a sus predecesores en el cargo, cuyo trabajo al frente de la Academia ha ido ampliando sus dimensiones tanto sociales, como geográficas y tecnológicas, hasta traerla a la celebración de su tercer centenario llena de vida y actividades.

La Academia, ha recordado citando a Rafael Lapesa,  es hoy un centro de trabajo en el que todas las Academias de la Lengua de América y Filipinas colaboran en la elaboración permanente del diccionario, así como en los proyectos de estudio y difusión de la lengua española,  entre los que ha destacado el Nuevo diccionario histórico de la lengua española –que acaba de terminar su primera fase–, la Escuela de Lexicografía o los servicios de consultas lingüísticas y sobre el diccionario. El portal electrónico de la Academia, recientemente renovado, recibe cuarenta millones de visitas al mes, correspondientes a consultas al diccionario.

A esta sesión del Foro de la Nueva Comunicación han asistido numerosos representantes de empresas e instituciones españolas, entre otros, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo; los presidentes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernanado y de Ciencias Morales y Políticas,  Antonio Bonet Correa y Marcelino Oreja Aguirre; y los académicos Luis María Anson, Santiago Muñoz Machado y Pedro García Barreno.

Galería de fotos

José Manuel Blecua durante su intervención.

El director de la RAE, presentado por la académica Carme Riera.

cerrar

Buscador general de la RAE