El director de la RAE y la directora de la Fundación Comillas.

IV Jornadas de Trabajo del CORPES XXI

11 de Noviembre de 2014

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha clausurado hoy en Comillas (Cantabria) las IV Jornadas de Trabajo del Corpus del Español del Siglo XXI  (CORPES XXI), organizadas por la Fundación Comillas y la RAE los días 10 y 11 de noviembre. 

En la sesión de cierre de las jornadas han intervenido también Tatiana Álvarez Careaga, directora de la Fundación Comillas, y el académico Guillermo Rojo, coordinador de este proyecto panhispánico puesto en marcha por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en 2007.

El objetivo del proyecto CORPESen su primera fase, es la construcción de un corpus de 300 millones de formas correspondientes a los años 2001 a 2012 y procedentes de textos producidos en todos los países hispánicos, en una distribución que supone el 70 % para América y el 30 % para España. El CORPES XXI se presentó oficialmente en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Panamá, del 20 al 23 de octubre de 2013.

El CORPES XXI cuenta con el patrocinio del Banco Santander y la participación de la Fundación Comillas y de las universidades Autónoma de Barcelona,  Alcalá de Henares, León, Salamanca, Santiago de Compostela y Valencia.  Las veintiuna Academias de América y Filipinas trabajan coordinadas con la Española y, actualmente, funciona un equipo en la Academia Argentina de Letras.

Los equipos de trabajo de CORPES XXI se han reunido periódicamente en Comillas, desde su creación, para celebrar sesiones conjuntas en las que se han discutido y analizado los diferentes aspectos relacionados con la construcción del corpus y la marcha del proyecto. 

Galería de fotos

Sesión de clausura de las IV Jornadas del CORPES.

Participantes en las IV Jornadas del CORPES.

El director de la RAE y la directora de la Fundación Comillas.

cerrar

Buscador general de la RAE