José Antonio Pascual antes del inicio de su intervención. Foto: «El Norte de Castilla».

José Antonio Pascual clausura el IV Congreso Internacional del Español

8 de Julio de 2016

• Se ha celebrado en Salamanca del 6 al 8 de julio

El académico José Antonio Pascual ha sido el encargado de clausurar esta tarde el IV Congreso Internacional del Español, que se ha celebrado en Salamanca del 6 al 8 de julio de 2016. Este simposio, bajo el título de «Innovación, tecnología y comunicación en español», ha estado organizado conjuntamente por la Junta de Castilla y León (JCYL) y la universidad salmantina. Ha contado, asimismo, con la colaboración de la Real Academia Española (RAE), el Instituto Cervantes (IC), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE), la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de la capital del Tormes.

CERVANTES Y EL QUIJOTE

Coincidiendo con el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), el encuentro ha contado con un apartado cervantino que ha incluido ponencias sobre la obra del autor más universal en lengua española, así como actividades complementarias para los hispanistas asistentes basadas en la figura de Cervantes. Una de esas conferencias ha sido la pronunciada por José Antonio Pascual esta tarde: «Mi lectura del Quijote». 

Alejado de las lecturas literarias del Quijote, el académico ha tratado de dar algunas pistas sobre el modo como Cervantes rompe las barreras de la escritura para hacer creer a los lectores que están oyendo conversar a los personajes de la novela. En esta manera de leer el Quijote se busca reconocer la importancia que tiene para la comprensión de la obra entender los recursos lingüísticos con que se ha construido.

CAPITAL DEL ESPAÑOL

Salamanca se ha convertido, por cuarta vez, en la ciudad de encuentro de más de seiscientos asistentes de cuarenta y tres nacionalidades de los cinco continentes, que, durante tres días, han compartido experiencias y establecido relaciones profesionales y comerciales. Más del sesenta y cinco por ciento de los participantes en el congreso han sido extranjeros, siendo estadounidenses el treinta y siete por ciento del total.

Tal y como señaló la consejera de Cultura y Turismo de la JCYL, María Josefa García Cirac, el día de la inauguración, este evento se ha consolidado como «la gran cita del español en Europa». Un idioma, el español, «hablado por más de quinientos millones de personas, el segundo de comunicación internacional y que ocupa, también, el segundo puesto en las dos principales redes sociales del mundo y es la tercera lengua más usada en Internet». 

«La "gran cita del español en Europa", el Congreso de Salamanca»Europa Press, 6 de julio de 2016.

Galería de fotos

José Antonio Pascual hizo su particular lectura del «Quijote».

José Antonio Pascual antes del inicio de su intervención. Foto: «El Norte de Castilla».

cerrar

Buscador general de la RAE