El académico José Antonio Pascual ha inaugurado la XIX Jornada de Gestión de la Información de SEDIC.

José Antonio Pascual inaugura la XIX Jornada de Gestión de Información

15 de Noviembre de 2017

• Organizada por la Sociedad Española de Documentación e Información Científica

El académico y director del Nuevo diccionario histórico de la lengua española, José Antonio Pascual, ha inaugurado esta mañana, en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España (BNE), la XIX Jornada de Gestión de la Información, organizada por la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) bajo el lema «Regreso al futuro. Visionarios de ayer, hoy y mañana». Entre los asistentes ha estado el académico Juan Gil.

Han presentado la jornada Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España; Concha Vilariño, subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Yolanda de la Iglesia Sánchez, presidenta de la SEDIC.

A continuación, José Antonio Pascual ha pronunciado una conferencia en la que ha querido mostrar «el gran cambio que se ha dado, en lo que va de siglo, en cuanto a las posibilidades de apoyar las bibliotecas y archivos a los filólogos en su trabajo».

Tal y como ha explicado, «se trata, en principio, de un cambio de mentalidad, que, unido a las posibilidades que ofrece la tecnología informática, ha logrado convertir la investigación filológica en un gran laboratorio virtual, en el que colaboran filólogos, bibliotecarios y archiveros».

José Antonio Pascual ha hecho hincapié en esta colaboración que «crea unas posibilidades en el campo de la investigación (en cantidad y calidad) impensables hace unos cuantos años, tal y como se ejemplifica a través de unos casos concretos que muestran el apoyo que la Biblioteca Nacional de España o la Bibliothèque Nationale de France brindan a los investigadores».

El académico ha terminado manifestando su deseo de que esos ejemplos sean «un acicate para que el cambio de mentalidad se extienda en breve a todos los archivos y bibliotecas del país». 

LA SEDIC

La Sociedad Española de Documentación e Información Científica, fundada en 1975, se dedica al fomento del intercambio de experiencias y a la formación de bibliotecarios, documentalistas y otros profesionales de la información.

Las jornadas de gestión de la información de la SEDIC buscan reflexionar, desde una perspectiva crítica sobre los roles, procesos y retos de las instituciones y centros de información de hoy en una sociedad, en la que los datos son «el nuevo petróleo» y la gestión de la información es clave para el progreso social, económico y cultural.

Galería de fotos

El académico Juan Gil ha asistido a la jornada celebrada hoy en la BNE.

La conferencia inaugural se ha celebrado en el salón de actos de la BNE.

De izquierda a derecha: Concha Vilariño, Yolanda de la Iglesia Sánchez y Ana Santos Aramburo durante la conferencia.

El académico José Antonio Pascual ha inaugurado la XIX Jornada de Gestión de la Información de SEDIC.

cerrar

Buscador general de la RAE