José Manuel Blecua, director de la RAE, durante la conferencia «Diccionario y literatura». Foto: «Aragón Hoy».

José Manuel Blecua inaugura en Zaragoza un ciclo dedicado al tricenterario

25 de Noviembre de 2013

El Gobierno de Aragón se ha sumado al tricentenario de la Real Academia Española con un ciclo de conferencias dedicado a la corporación.

José Manuel Blecua, director de la RAE, inauguró ayer estas sesiones conmemorativas de la fundación de la Academia con una intervención titulada «Diccionario y literatura», que tuvo lugar en la Sala Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza.

El director señaló la necesidad del uso del diccionario a la hora de leer un clásico. Además, recordó que el Diccionario de Autoridades, la primera obra lexicográfica de la Academia, está disponible en el portal electrónico de la RAE, al igual que otros diccionarios académicos.

En su disertación, el profesor Blecua aludió a la presencia aragonesa en la RAE, que va desde Javier de Quinto, primer académico de número aragonés, hasta, ya en los siglos xx y xxi, Pedro Laín, Fernando Lázaro Carreter, José Luis Borau, Antonio Mingote, Soledad Puértolas y Aurora Egido.

Al acto ha asistido la presidenta de la Comunidad de Aragón, Luisa Fernánda Rudi; la consejera de Educación, Dolores Serrat; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde.

El próximo 10 de diciembre se celebrará una segunda conferencia, a cargo de la académica Soledad Puértolas, titulada «Trabajar (y disfrutar)».

«La sociedad es muy variopinta y eso se refleja en el diccionario». El Periódico de Aragón, 26 de noviembre de 2013.

«Blecua expone la necesidad de que los diccionarios "sirvan para leer a los clásicos"». 20 minutos, 25 de noviembre de 2013.

«Blecua inaugura las conferencias que conmemoran en Aragón los 300 años de la RAE». Heraldo de Aragón, 25 de noviembre de 2013.

Galería de fotos

La presidenta de Aragón y el director de la RAE, hoy en Zaragoza.

José Manuel Blecua, director de la RAE, durante la conferencia «Diccionario y literatura». Foto: «Aragón Hoy».

cerrar

Buscador general de la RAE