José María Merino en la Fundación March de Madrid. Foto: © Carmen Botán

José María Merino y la aventura de escribir ficciones

28 de Enero de 2016

• Participó en un ciclo de la Fundación March

El académico y escritor José María Merino ha participado en los ciclos de la Fundación Juan March de Madrid con dos conferencias sobre poética y narrativa. La primera de sus dos intervenciones se desarrolló el martes 26 de enero y la segunda tuvo lugar el  jueves 28, en el salón de actos de la Fundación.

En la primera sesión, titulada «La aventura de escribir ficciones», José María Merino contó cómo comenzó esta andadura literaria: «Pasé a la ficción por intentar escribir sobre lo que no había leído o, también, por entrar en mundos que me habían fascinado. [...] A veces me preguntan si la literatura es necesaria, y yo contesto que, en cuanto ficción, la literatura es inevitable, forma parte de nuestra naturaleza y condición. La ficción aclara y ordena la realidad». 

El escritor explicó cómo se plantea él la escritura: «Lo primero de todo son los personajes y sus conductas. Mis personajes salen de mí mismo y de todas las lecturas que he hecho». Después están los lugares: «El escenario va a tener mucha fuerza a la hora de descubrir las peripecias de la trama. Es siempre uno de los elementos más vivos de la novela».

Otro reto al que se enfrenta siempre el escritor es el ámbito temporal. «La novela es tiempo —ha señalado José María Merino— y no se puede entender el relato sin el transcurso del tiempo, pues una narrativa inmóvil no es narrativa. Una novela te permite alternancias de tiempo, paralelismos; incluso yo, en mi obra El caldero de oro, intenté jugar con la simultaneidad: todo transcurre a la vez». 

Merino hizo hincapié a lo largo de su exposición en la importancia de buscar nuevas miradas en las tramas y un lenguaje correcto, «sin latiguillos». 

LEYES NARRATIVAS

A juicio del académico, «hay al menos tres leyes básicas en la narrativa. Una de ellas es el movimiento, que determina en gran medida el interés: una pieza estática hace que no fluya la novela. La otra tiene que ver con la verosimilitud, que es imprescindible en la ficción, porque la realidad no necesita ser creíble. Y la tercera es la economía, la concisión, que me parece un valor fundamental. En ocasiones podemos buscar algo metafórico para explicar con pocas palabras lo que necesitaría muchísimas más».

En la sesión del jueves, José María Merino conversó sobre su trayectoria como escritor con el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de León José Enrique Martínez, que le preguntó de entrada por sus inicios poéticos. Merino, que se confesó lector y profundo admirador de Lorca, Machado, Neruda, Ángel González y Walt Whitman, explicó que, con los años, descubrió que su poesía tendía a ser «una palabra narrativa» y de una manera natural pasó a ese terreno, el de la narrativa.

Después de repasar algunos de los temas fundamentales de su obra —la identidad y el doble, los sueños, lo insólito o la metaficción—, José María Merino quiso terminar haciendo su particular homenaje a Cervantes, con la lectura de unos «minicuentos cervantescos».

La aventura de escribir ficciones [audio]. Fundación Juan March, 28 de enero de 2016.

La aventura de escribir ficciones [audio]. Fundación Juan March, 26 de enero de 2016.

José María Merino en diálogo con José Enrique Martínez [audio]. Fundación Juan March, 28 de enero de 2016.

José María Merino, visto por José Enrique Martínez. Fundación March.

Galería de fotos

José María Merino con el profesor José Enrique Martínez. Foto: © Carmen Botán

José María Merino en la Fundación March de Madrid. Foto: © Carmen Botán

cerrar

Buscador general de la RAE