Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua

Academia Colombiana de la Lengua

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua

19 de Julio de 2019

Don Juan Carlos Vergara Silva ha tomado posesión del cargo de director de la Academia Colombiana de la Lengua en sesión académica del pasado lunes 15 de julio. Después del juramento estatutario, don Juan Carlos reconoció la ingente labor que llevó a cabo don Jaime Posada durante sus 26 años de dirección y señaló el interés por continuar los proyectos en curso que dejó la estela de su gestión; de igual manera, resaltó la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación entre las academias, principio derivado de la política lingüística panhispánica promovida por la ASALE.

Juan Carlos Vergara Silva

Facatativá, Cundinamarca, 19 de agosto de 1961.

Elegido el 27 de octubre de 1993 para ocupar la silla N, tomó posesión el 16 de julio de 2007 con el discurso titulado La «Nueva gramática de la lengua española», instrumento panhispánico de integración. Le respondió, en nombre de la corporación, su director, Jaime Posada.

Licenciado en Educación, con estudios mayores en inglés y español en la Universidad Pedagógica Nacional, Juan Carlos Vergara Silva es director del Departamento de Lingüística, Literatura y Filología de la Universidad de La Sabana (Colombia) y director de la maestría en Lingüística Panhispánica de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas.

A lo largo de su trayectoria profesional, se ha desempeñado como profesor de lingüística e investigación en instituciones de educación superior, como la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Libre y la Universidad de La Sabana. Fue miembro del equipo de redacción del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana y del Breve diccionario de colombianismos .

Asimismo, fue decano del Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo, decano de la Facultad de Lingüística y Comunicación Organizacional de la Universidad EAN y vicerrector académico y rector de la Universidad Autónoma de Colombia. Fue representante de la Academia Colombiana de la Lengua para la redacción del Diccionario panhispánico de dudas y la Ortografía de la lengua española, así como miembro coordinador de la comisión interacadémica del Caribe continental que participó en la elaboración de la Nueva gramática de la lengua española .

Desde 2011 es coordinador de la Comisión de Lingüística en la Academia Colombiana y de su publicación El Vigía del Idioma; actualmente, forma parte de un proyecto de investigación sobre la presencia del español en lenguajes profesionales especializados y es el coordinador del área del Caribe continental para la redacción del Glosario de términos gramaticales de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Academia Colombiana de la Lengua.

Perfil: Juan Carlos Vergara Silva.

Galería de fotos

Juan Carlos Vergara recibe el diploma de académico correspondiente de la APL.

Juan Carlos Vergara, académico de la ACL y director de la Maestría en Lingüística Hispánica.

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua

cerrar

Buscador general de la RAE