Juan Luis Cebrián y Darío Villanueva.

Juan Luis Cebrián: «Los medios están abocados a un futuro incierto»

12 de Enero de 2017

• Presentado por Darío Villanueva en el Foro Nueva Comunicación

El académico Juan Luis Cebrián ha participado hoy en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum. Antes de su intervención, el periodista, escritor y presidente ejecutivo de PRISA ha sido presentado por el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva

Los foros de Nueva Economía Fórum, en los que participan personalidades del ámbito político, económico, social, empresarial y periodístico, buscan fomentar el intercambio de ideas y el contraste de opiniones en todos los campos sociales.

VOLUNTAD DE ESTILO

«Mi primera relación con mi admirado amigo y compañero en la Academia —ha comenzado señalando el profesor Villanueva— fue como lector de su obra», la última de ellas Primera página. Vida de un periodista (1944-1988), primer volumen de sus memorias, publicado el pasado mes de diciembre. «Cebrián es un periodista escritor, y de él destacaría, tanto en las páginas periodísticas como en las estrictamente literarias, su voluntad de estilo», ha afirmado el director de la RAE. 

Tras apuntar algunos de los aspectos más destacados de la carrera periodística de Juan Luis Cebrián, Darío Villanueva ha reconocido ser un «lector impenitente» de periódicos, porque, al leerlos, «me doy cuenta cabal  de lo que nos está ocurriendo. Los hechos muchas veces son arbitrarios o aleatorios. Cobran sentido cuando son escritos y son, por lo tanto, sometidos a un discurso, que es lo que aporta el periodista».

Por último, Villanueva ha destacado, de la faceta académica de Juan Luis Cebrián, su defensa de la política lingüística panhispánica, así como su implicación en el enorme reto que supone para la RAE la sociedad digital. Cebrián, como ha recordado el director de la RAE, ingresó en la corporación en 1997 con el discurso Memoria sobre algunos ejemplos para la transición política en la obra de Gaspar Melchor de Jovellanos

OPINIÓN PÚBLICA

Juan Luis Cebrián ha empezado su intervención haciendo una breve recapitulación de la historia de los medios. «Tal y como la conocemos —ha señalado—, comienza en la Revolución Industrial y forma parte de la cuna de la democracia representativa. A partir de ahí, nos encontramos con una constante relación entre los medios y la democracia».

Actualmente, ha indicado Cebrián, «algo está pasando en la formación de la opinión pública, muchas veces sometida a las modalidades del reality show. Esto nos genera un problema». «¿Qué pueden hacer los medios de comunicación, como creadores de esa opinión pública, en una sociedad en la que todo el mundo cuenta lo que le pasa, y en donde la verdad y la mentira se mezclan con el rigor periodístico?», se ha preguntado quien fuera director de El País desde su fundación, en 1976, hasta 1988. Este cambio, ha afirmado, afecta positiva y negativamente al ejercicio de las libertades. Y los medios de comunicación, abocados a un futuro incierto, han de enfrentarse a este cambio en medio de los severos problemas —por la drástica reducción de su circulación y de la publicidad— por los que atraviesan.

FUTURO DEL PERIODISMO

Ante esta situación, que «supone una crisis de la democracia representativa profunda», Cebrián se ha preguntado cuál es el futuro del periodismo profesional. «Garantizar, como en el pasado, una información rigurosa capaz de confrontar a cualquier poder, algo que no es fácil en el piélago de internet. Los ciudadanos necesitan criterios sólidos para ejercer su sufragio». Este periodismo profesional, ha puntualizado Cebrián, el que se dedica a contar las historias que el poder no quiere que se cuenten, «está amenazado. Y es nuestra obligación tratar de que no desaparezca».

Galería de fotos

El director de la RAE ha sido el encargado de presentar a Juan Luis Cebrián.

El periodista y escritor Juan Luis Cebrián durante su intervención.

Juan Luis Cebrián y Darío Villanueva.

cerrar

Buscador general de la RAE