El libro de Gutiérrez Aragón se publicó en 2015.

La Academia de Cine concede el Premio Muñoz Suay a Gutiérrez Aragón

28 de Abril de 2017

• Galardonado por su ensayo dedicado A los actores

El académico Manuel Gutiérrez Aragón —escritor, guionista y director de cine— ha sido distinguido con el Premio Muñoz Suay 2016, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como reconocimiento a su libro dedicado A los actores (Anagrama, 2015). Este galardón está destinado a los mejores trabajos de investigación histórica sobre el cine español publicados el año anterior a la concesión.

«Me gusta mucho el Premio Muñoz Suay porque leo y admiro a las personas que lo han recibido antes. Cualquier galardón que viene de la profesión, a la que todavía pertenezco, me congratula», ha manifestado el académico.

En este ensayo, Gutiérrez Aragón narra sus experiencias cinematográficas —desde las películas que vio en su infancia santanderina— y recupera sus vivencias con intérpretes como Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Ángela Molina y Alfredo Landa, entre otros. Según ha señalado la Academia de Cine en su comunicado, Gutiérrez Aragón «siempre ha defendido que el primer acercamiento a una película va de la mano de los actores, a los que homenajea en este libro sobre su concepción del oficio, a la que une otra parte emotiva de memoria personal».

Autor de una extensa filmografía, Manuel Gutiérrez Aragón ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Cinematografía (2004), la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España (2013), la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (2013) y la Medalla de Cinematografía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2014).

cerrar

Buscador general de la RAE