La Academia participa en la Asamblea de la SIP

3 de Octubre de 2008

En el marco la 64.ª Asamblea General de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), que se celebra en Madrid del 3 al 7 de octubre, esta tarde tendrá lugar una mesa redonda sobre el español, en la que participarán el director de la Academia junto a los directores de las Academias Mexicana y Argentina. 

Los directores de las Academias abordarán diversas cuestiones relacionadas con la utilización del lenguaje por los periodistas, distinguiendo entre los aspectos relativos a la prensa escrita y el periodismo oral.

También harán hincapié en la importancia de la formación lingüística de los profesionales del periodismo y en la necesidad de su actualización permanente. En esta línea se incluiría la propuesta, aprobada en la asamblea de la SIP celebrada en México en 2006, de organizar, paralelamente a las asambleas anuales de la SIP,  unas reuniones —promovidas por las Academias— destinadas a tratar sobre cuestiones de actualización de la norma lingüística. 

En noviembre de 2005, los representantes de los medios de comunicación reunidos en la Real Academia Española con motivo de la presentación del Diccionario panhispánico de dudas se comprometieron a adoptar el DPD como norma básica de referencia, un respaldo que ha sido fundamental en cuanto a la unificación de términos y respuestas a problemas lingüísticos. 

Las Academias acordaron en el último Congreso de Academias (Medellín, 2008) llevar a cabo una nueva edición actualizada del Diccionario panhispánico de dudas. De ahí que el respaldo y colaboración de los medios de comunicación vuelva a ser fundamental. Con ese propósito, se celebrarían, en paralelo a las asambleas de la SIP, unas reuniones de actualización lingüística a las que podrían asistir las personas designadas por cada medio como interlocutores con la Academia para estas cuestiones y, en consecuencia, para colaborar en la actualización del Diccionario panhispánico de dudas.

cerrar

Buscador general de la RAE