La académica Margarita Salas, en la UIMP de Santander.

Entregada por el Ministerio de Ciencia e Innovación

La académica de la RAE Margarita Salas recibe a título póstumo la Medalla de Oro al mérito en la investigación

29 de Julio de 2020

La académica de la Real Academia Española (RAE) y científica Margarita Salas ha recibido, a título póstumo, la Medalla de Oro al mérito en la investigación y en la educación universitaria. El galardón, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sido compartido con el historiador Santos Juliá, también a título póstumo. La ceremonia se ha celebrado en la sede central del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid.

Asimismo, los virólogos del CSIC Luis Enjuanes y Mariano Esteban, que lideran dos proyectos para lograr una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, han recibido, junto a la farmacóloga María José Alonso, de la Universidad de Santiago de Compostela, la Medalla de Plata al mérito en la investigación y la educación universitaria.

Al acto de entrega acudieron la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el ministro de Universidades, Manuel Castells; el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; el subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Martín; el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo; y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

MARGARITA SALAS

La académica de la RAE Margarita Salas ha sido considerada como la precursora de la biología molecular en España y, tras casi sesenta años de una constante y fructífera carrera profesional en el ámbito de la investigación, recibió en 2019 a título póstumo la Medalla al mérito en la investigación y en la educación universitaria en su categoría de Oro.  

Margarita Salas fue doctora en Bioquímica por la Universidad Complutense; profesora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, del que fue directora (1992-1993), y profesora de investigación (1974-2008). Fue doctora honoris causa por doce universidades españolas y miembro de la Real Academia Española (RAE) y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue elegida académica de la RAE el 20 de diciembre de 2001. Tomó posesión el 4 de junio de 2003 con el discurso titulado Genética y lenguaje

Fue discípula de Alberto Sols en España y de Severo Ochoa en Estados Unidos, junto a su marido, el también investigador Eladio Viñuela (1937-1999). Formó parte del Comité Científico Asesor del Max-Planck-Institut für Molekulare Genetik de Berlín (1989-1996) y del Instituto Pasteur (2001). Fue también presidenta del Instituto de España (1995-2003) y de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (2001-2004). Desde 1997 fue presidenta de la Fundación Severo Ochoa y vocal de la Fundación Carmen y Severo Ochoa.

En 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. También perteneció a la European Molecular Biology Organization, a la Academia Europea, a la American Academy of Microbiology y a la American Academy of Arts and Sciences.

Su intensa y larga carrera como investigadora fue reconocida con numerosas distinciones, como el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999), el Premio Rey Jaime I de Investigación (1994) o el Premio de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (1998). Recibió, asimismo, la Medalla del Principado de Asturias (1997), la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2002), la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2003), la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2003), la Medalla de Honor de la Universidad Complutense (2005) y la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo (2005). En octubre de 2014 el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España le concedió el Premio a la Excelencia Química. En 2019 recibió el Premio Inventor Europeo de la Oficina Europea de Patentes.

cerrar

Buscador general de la RAE