Inauguración del colegio Soledad Puértolas en Zaragoza.

La académica de la RAE Soledad Puértolas inaugura un colegio con su nombre en Zaragoza

4 de Marzo de 2020

La escritora aragonesa y académica de la Real Academia Española (RAE) Soledad Puértolas inauguró y bautizó con su nombre un centro escolar en Zaragoza el pasado 3 de marzo. La autora se dio un auténtico baño de masas al estar acompañada por todos los niños que ya asisten a clase en este colegio.

Puértolas fue recibida por el director del centro, Luis Manuel Hernández Rubio, y por el presidente aragonés, Javier Lambán. «Cuando les dije a mis nietos que le habían dado mi nombre a un colegio público, me miraron con asombro, casi con incredulidad», contó la escritora a una audiencia entregada.

A la académica la acompañaban amigas que fueron compañeras de clase en Zaragoza. Puértolas recordó su época escolar: «En el colegio se crean los primeros vínculos afectivos que se establecen fuera del ámbito familiar. Era religioso y estricto. La educación, hoy en día, parte de otros principios y se enfrenta a retos mayores. Aquel concepto de la educación ha sido felizmente superado. No olvidaré nunca, sin embargo, los lazos de afecto y amistad que forjé en aquel escenario y que aún perduran», confesó.

Puértolas animó a los jóvenes estudiantes a «cultivar, durante estos años, las facultades de la imaginación y de la creatividad» e incidió en que «la prioridad de los educadores es formar personas con criterio. El sentido del bien y del mal, de la justicia, la equidad, la generosidad y la compasión son las bases de la educación».

La autora añadió para concluir su discurso de inauguración: «Si algún niño o niña, ahora o en el futuro, se pregunta alguna vez quién es o fue la persona que responde al nombre de este colegio, me gustaría que le dijeran lo que soy, una escritora, una persona que ha hecho de las palabras su mayor punto de apoyo para vivir, un apoyo que, muchas veces, no pisa terreno firme, sino que se echa a volar. En un día como este, en el que se hace oficial la inauguración del colegio, os animo a todos a intentarlo».

cerrar

Buscador general de la RAE