José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE, durante su intervención.

«La ciencia de la palabra», cien años de filología española

23 de Julio de 2015

La exposición «La ciencia de la palabra. Cien años de la Revista de Filología Española» conmemora desde hoy, 24 de julio, el centenario de una revista que nació en 1914 con el propósito de difundir la ciencia filológica española y elevarla al nivel de la mejor de las europeas.

Algunas de las figuras más emblemáticas de la historia de la Real Academia Española (RAE) están entre los profesores que la hicieron crecer, desde Ramón Menéndez Pidal, su fundador y primer director, hasta Tomás Navarro Tomás, Rafael Lapesa, Samuel Gili Gaya, Vicente García de Diego o, en los tiempos más recientes, Emilio Alarcos y Manuel Alvar.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Ayuntamiento de Madrid han organizado conjuntamente esta muestra, que supone una mirada a la ciencia filológica española. La exposición, cuyos comisarios son los filólogos del CSIC Pilar García Mouton y Mario Pedrazuela, podrá visitarse en el centro cultural Conde Duque  de Madrid del 24 de julio al 27 de septiembre de 2015.

La RAE ha colaborado con los responsables de «La ciencia de la palabra» mediante la cesión de una serie de materiales, entre ellos los retratos de tres de sus directores: Ramón Menéndez Pidal, Dámaso Alonso y Manuel Alvar. Asimismo, hay una vitrina que alberga una serie de documentos relacionados con la creación, en 1914, del Boletín de la Real Academia Española (BRAE), publicación surgida a la vez que la Revista, con la que compartió autores y algunos contenidos temáticos a lo largo de los años. 

En la inauguración oficial, celebrada esta tarde, han participado, junto a los comisarios de la muestra, la directora general de Bibliotecas y Archivos de Madrid, María Luisa Cuenca; el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, José Ramón Urquijo Goitia, y José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE, director del Nuevo diccionario histórico del español y miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Filología Española

A juicio del profesor Pascual, «ha sido esta revista el registro más conspicuo de la aventura iniciada por la sección filológica del Centro de Estudios Históricos, muestra del trabajo en equipo realizado para establecer las bases de la investigación filológica hispánica». 

Después de las intervenciones, Pilar García Mouton y Mario Pedrazuela han hecho un recorrido guiado por la exposición a las autoridades institucionales y académicas. Entre los miembros de la RAE asistentes al acto estaban Salvador Gutiérrez Ordóñez, José B. Terceiro y Antonio Fernández de Alba.

 
CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS 
La muestra describe, en uno de sus apartados, las actividades de las diferen­tes secciones del Centro de Estudios Históricos (CEH) (1910-1936) y los trabajos de los profesores que las integraban. En la Sección de Filología, que, dirigida por Ramón Menéndez Pidal, llegó a ser la mayor y la más activa, el visitante podrá descubrir cómo eran los instrumentos que utilizaban (gramófono, quimógrafo, palatógrafo, magnetófono, etc.) para estudiar la lengua en el Laboratorio de Fonética, oír las grabaciones registradas para el Ar­chivo de la Palabra y comprobar los pasos que dieron para hacer el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica

Una tercera parte está dedicada a mostrar la trayectoria de la Revista de Filología Española, marcada históricamente por la Guerra  Civil y los difíciles años de la posguerra.

Cierran la exposición tres audiovisuales que permiten conocer mejor la vida de aquellos intelectuales y el resultado de algunas de sus investigaciones, así como una emotiva entrevista a Tomás Navarro Tomás realizada en 1974, durante su exilio en Estados Unidos.

«Churruchú, por ti me meo». El Confidencial, 23 de julio de 2015.

«La Revista de Filología Española celebra su centenario con una exposición». La Vanguardia, 20 de julio de 2015.

Galería de fotos

Pilar García Mouton, comisaria de la exposición, y José Antonio Pascual.

Retratos de tres directores de la RAE vinculados a la revista: Ramón Menéndez Pidal, Dámaso Alonso y Manuel Alvar.

Despacho de Ramón Menéndez Pidal, fundador y primer director de la revista.

José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE, durante su intervención.

cerrar

Buscador general de la RAE