José Manuel Sánchez Ron (foto: RAE)

VIAJAR CON LAS PALABRAS

La ciencia y sus libros. Recomendaciones de José Manuel Sánchez Ron

7 de Abril de 2020

En estos tiempos tan difíciles, limitados nuestros desplazamientos, siempre nos queda la lectura, que no se debe entender únicamente como consuelo —que lo es—, sino también como una oportunidad para enriquecernos intelectualmente. Y ahora que depositamos nuestra gran esperanza en la ciencia, no estaría mal aprovechar para leer algún libro sobre ella. Aquí van cinco propuestas de lectura.

No se han publicado hace poco, sus autores ya han fallecido, pero sus libros no están descatalogados. Me refiero a Carl Sagan, Stephen Jay Gould y Oliver Sacks, astrofísico el primero, paleontólogo y biólogo evolutivo el segundo y neurólogo el tercero. Sus libros no nos enseñaron solo ciencia, estaban repletos de la mejor cultura, desplegaban a raudales humanidad compasiva, y su estilo narrativo era comparable al de los llamados «creadores literarios». Sabían decir cosas del tipo de, citando a Sagan, «en una vida corta e incierta, parece cruel hacer algo que pueda privar a la gente del consuelo de la fe cuando la ciencia no puede remediar su angustia. Los que no pueden soportar la carga de la ciencia son libres de ignorar sus preceptos. Pero no puede servirse la ciencia en porciones aplicándola donde nos da seguridad e ignorándola donde nos amenaza... porque no somos bastante sabios para hacerlo. Excepto si se divide el cerebro en compartimentos estancos, ¿cómo es posible volar en aviones, escuchar la radio o tomar antibióticos sosteniendo al mismo tiempo que la Tierra tiene unos diez mil años de antigüedad y que todos los sagitario son gregarios y afables?».

No puede servirse la ciencia en porciones aplicándola donde nos da seguridad e ignorándola donde nos amenaza

De Sagan recomendaré Los dragones del Edén, por el que recibió en 1978 uno de los Premios Pulitzer, el de Literatura General de No Ficción, la primera vez que lo ganó un libro de ciencia. De Gould, «Brontosaurus» y la nalga del ministro. Y de Sacks, su célebre El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

Como colofón a esta primera entrega, recomendaré dos más recientes. El primero es el que acaba de publicar Bill Bryson, El cuerpo humano. Guía para ocupantes. En momentos como los presentes, en los que nuestra meta principal es no sufrir las consecuencias del COVID-19, bien está conocer nuestro propio cuerpo. Y el libro de Bryson constituye un magnífico instrumento para ello.

Si hay algo que caracteriza la actual pandemia es el dolor, la intranquilidad que nos produce. Ansiamos hoy más que nunca una cierta paz de espíritu. Tal vez ayude para esto un pequeño libro publicado recientemente, que solo por los dibujos que incluye merece la pena tenerlo en nuestras manos: Naturaleza, del filósofo y poeta estadounidense del siglo XIX, Ralph Waldo Emerson.

Galería de fotos

La ciencia, por José Manuel Sánchez Ron
cerrar

Buscador general de la RAE