Julio Casares en los ficheros de la Academia. Foto del archivo familiar.

La correspondencia de Julio Casares conservada en el archivo de la RAE

25 de Junio de 2019

El archivo de la RAE conserva la correspondencia de Julio Casares, recientemente inventariada. Se recogen en ella las cartas que Julio Casares intercambió con más de seiscientas personas, entre ellas, Jacinto Benavente, Camilo José Cela, Saturnino Calleja o el editor Manuel Aguilar Muñoz, además de con editoriales, organismos y otras entidades. Incluidas en esta correspondencia se pueden encontrar cartas con comentarios sobre las conferencias, charlas, artículos periodísticos y otras obras de Julio Casares.

Julio Casares (1877-1964)

El académico Julio Casares y Sánchez (Granada, 1877-Madrid, 1964) fue un lexicógrafo, diplomático, crítico literario y traductor español. Cursó estudios de Derecho, que compaginó con clases de violín y lenguas modernas. En 1896 comenzó su carrera diplomática y obtuvo una plaza, por oposición, en el Ministerio de Estado.

Obtuvo prestigio en el mundo cultural madrileño por sus artículos con críticas literarias y reflexiones lingüísticas sobre incorrecciones ortográficas, léxicas y gramaticales. Estos artículos fueron recopilados en varios libros, como Crítica profana (1916), Crítica efímera (1919), El humorismo y otros ensayos (1941), El diccionario como instrumento y el diccionario como símbolo (1942), Divertimentos filológicos (1947), Cosas del lenguaje (1961) y Novedades en el diccionario académico (1965).

Su pasión por las lenguas (se dice que hablaba 18) lo llevó a interesarse por la lexicografía. Publicó dos diccionarios bilingües —el Nuevo diccionario francés-español y español-francés (1911) y el Diccionario breve francés-español y español-francés (1921)— y en 1942 apareció su obra más conocida: la primera edición del Diccionario ideológico (de la idea a la palabra y de la palabra a la idea).

Académico desde 1921

Julio Casares tomó posesión de la silla J de la Real Academia el 8 de mayo de 1921 con el discurso titulado Nuevo concepto del diccionario de la lengua, al que respondió, en nombre de la corporación, Antonio Maura.

Considerado un académico muy activo, dirigió tres ediciones del Diccionario, revisó la segunda edición del Diccionario manual, se ocupó de las Nuevas normas de prosodia y ortografía, dirigió el Seminario de Lexicografía, coordinó el Diccionario histórico de la lengua española y fue miembro de la Comisión de Gramática. Además, acercó la labor de la Academia al público con sus artículos en ABC, aparecidos a lo largo de cinco años, el último en 1964, bajo el título «La Academia trabaja».

cerrar

Buscador general de la RAE