Diccionario panhispánico del español jurídico.

La Cumbre Iberoamericana apoya el «Diccionario panhispánico del español jurídico»

27 de Noviembre de 2018

Celebrada en La Antigua (Guatemala) los días 15 y 16 de noviembre

La Cumbre de La Antigua ha aprobado una declaración de apoyo al Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), celebrando su importancia. En concreto, según el apartado 24 del programa de Acción aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno, la Cumbre acuerda «destacar la trascendencia para el Derecho y la Justicia en lberoamérica de la elaboración y puesta al día permanente del Diccionario panhispánico del español jurídico, obra realizada por la Real Academia Española en el marco de un convenio con el Consejo General del Poder Judicial y la Cumbre Judicial Iberoamerican.

Esta declaración fue precedida de una propuesta de la Cumbre Judicial Iberoamericana celebrada en Quito entre los días 18 y 20 de abril de 2018, que reunió a los presidentes de Cortes Supremas judiciales de todas las repúblicas iberoamericanas, e incluyó, entre sus acuerdos, el siguiente: «67. Aprobamos y felicitamos a este grupo por la realización y publicación del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, en un esfuerzo conjunto realizado por la Real Academia Española, Consejo General del Poder Judicial de España, Poderes Judiciales de lberoamérica, Academias de la Lengua de toda la región, así como de universidades y destacados juristas de lberoaméric.

También se pronunció en sentido similar la Asamblea plenaria y extraordinaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), celebrada en La Antigua el 30 de enero de 2018. El apartado IX de la declaración aprobada en esa fecha afirma que la Conferencia respalda «la elaboración del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, obra de enorme trascendencia para el Derecho y la Justicia en lberoamérica, gracias a la alianza con la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, la Real Academia de la Lengua y el Consejo General del Poder Judicial de España, cuyo acto de presentación fue presidido por el S.M. el Rey de España, Felipe VI, en dicha Universidad».

Una declaración semejante ha hecho la XVIII.ª Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, celebrada en La Antigua los días 26 y 27 de julio de 2018. En concreto, en su apartado 15 insta a «considerar la trascendencia para el Derecho y la Justicia en lberoamérica, la elaboración y puesta al día permanente del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, realizado por la Real Academia Española».

cerrar

Buscador general de la RAE