El académico José María Merino con el resto de autoridades.

VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

La exposición itinerante «El rostro de las letras» se presenta en Argentina

22 de Marzo de 2019

Hoy, 22 de marzo, a las 19 horas (23 horas de España), se ha celebrado la presentación de las tres grandes exposiciones que podrán visitarse en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba (Argentina) la próxima semana, en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española: «Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores de Buenos Aires (1936-1950)» y «Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. Fernández», organizadas por el Instituto Cervantes, y «El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914», preparada por la Real Academia Española (RAE) y Acción Cultural Española (AC/E).

En la presentación, que ha consistido en un recorrido guiado por las exposiciones, han intervenido Ibán García del Blanco, presidente de AC/E, y el escritor y académico de la RAE José María Merino.

José María Merino ha explicado cómo surgió la exposición destacando que «es un recorrido enormemente significativo por cien años de historia litearia».

UN SIGLO DE LITERATURA Y FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA

«El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914» es una gran exposición fotográfica puesta en marcha por iniciativa del académico de Bellas Artes Publio López Mondéjar, que se presentó en la capital de España en septiembre de 2014 y pudo verse después en otras ciudades españolas, adaptada en esta ocasión a un formato itinerante para su presentación en Córdoba .

La exposición, que reúne 80 piezas, se inicia en los días del romanticismo y recorre más de un siglo de historia de la fotografía y de la literatura en España, hasta la definitiva extinción de los últimos miembros de la Generación del 98 y la del 14, en los años oscuros del franquismo.

«El rostro de las letras» se organiza como un paseo cronológico por los autores más representativos de la época, en el que se muestran algunos escenarios de la cultura, especialmente imágenes panorámicas de Madrid; las primeras imágenes conocidas de los literatos españoles; galerías de retrato de algunos fotógrafos del momento, y fotografías de cafés y otros lugares de reunión de los literatos.

Los visitantes podrán disfrutar de un recorrido a través de la iconografía fotográfica de las letras españolas y sus representantes más ilustres, desde los románticos como Bécquer, Rosalía de Castro y José Zorrilla, hasta los miembros de las Generaciones del 98 y del 14, encabezados por Pío Baroja, Azorín, Valle-Inclán, Rubén Darío, Blasco Ibáñez, Antonio Machado, Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Juan Ramón Jiménez y Gómez de la Sema.

Completando el conjunto expositivo, se ha elaborado un audiovisual que mostrará los retratos de los más importantes literatos de este período de la literatura española, así como una selección de registros sonoros y numerosas filmaciones de la época.

GRAFISTAS E IMPRESORES EN BUENOS AIRES

«Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores de Buenos Aires (1936-1950)» es muestra dedicada a la edad de oro de la edición en Argentina, que arrancó en el mes de noviembre de 2017 en la Fundación Luis Seoane de La Coruña, y que después ha podido verse en el Instituto Cervantes de Madrid.

Al mismo tiempo, podrá visitarse también la muestra «Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. Fernández», que reúne la galería de retratos que el fotógrafo y artista Jesse A. Fernández (La Habana, 1925 - París, 1986) realizó a destacados protagonistas culturales de la segunda mitad del siglo XX. Entre ellos, Guillermo Cabrera Infante (su gran amigo), Severo Sarduy, Vargas Llosa, Alfonso Reyes, Borges, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Cortázar, Lezama Lima, Wifredo Lam, Roa Bastos, Rulfo, Onetti, Carpentier? También inmortalizó a españoles de la talla de Dalí, Miró, Antonio Saura, Chillida, Tàpies, Buñuel, Max Aub, Juan Goytisolo, Delibes, Alberti, Cela, Buero Vallejo, Pau Casals o Carmen Amaya.

Galería de fotos

José María Merino durante su intervención.

El público recorre las salas de la exposición.

El académico José María Merino con el resto de autoridades.

cerrar

Buscador general de la RAE