Homenaje a Dámaso Alonso en la Feria del Libro de Madrid. José Antonio Pascual y Javier Lostalé antes del comienzo del acto.

La Feria del Libro de Madrid recuerda a Dámaso Alonso

7 de Junio de 2015

Este domingo, 7 de junio, se ha celebrado en la 74. ª Feria del Libro de Madrid, que tiene lugar en el parque del Retiro del 29 de mayo al 14 de junio, un acto en homenaje a Dámaso Alonso (1898-1990), con motivo del vigesimoquinto aniversario de su fallecimiento.

Con el  título de un verso del autor, Solo sé que soy hombre y que te amo, último del poema «Ciencia del amor», el homenaje ha reunido a académicos y poetas de distintas generaciones para recordar al filólogo, poeta, profesor y director de la Real Academia Española —ocupó el cargo desde 1968 hasta 1982—, y leer algunos poemas suyos.

En el acto, presentado por el periodista y poeta Javier Lostalé,  han participado,  junto al académico y vicedirector de la RAE José Antonio Pascual, los poetas Jesús Munárriz, Adolfo Cueto, Miguel Ángel Arcas, Julieta Valero, Diego Doncel, Jenaro Talens, Jordi Doce, José Cereijo, Jaime Alejandre, Juan Antonio Marín, Pablo Méndez y Ángel Rodríguez Abad. 

José Antonio Pascual ha querido recordar la figura de Dámaso Alonso en sus tres facetas: filólogo, poeta y director de la Academia. «En este cuarto siglo que llevamos sin Dámaso Alonso, la imagen que se me viene encima es su lanza por Góngora, codo con codo con poetas de su generación como Gerardo Diego, Rafael Alberti o Federico García Lorca. Se me impone a todo lo demás aquella defensa de un estilo literario por medio de la que se defendía además la nueva forma de poesía que practicaban los jóvenes poetas», ha comenzado diciendo.

Después de situar a Dámaso Alonso «a la vanguardia de la vanguardia de esa nueva sensibilidad poética y científica», el profesor Pascual ha  resaltado su faceta como filólogo, en la que «su capacidad para hacernos entender la poesía de Lope, Garcilaso, Juan de la Cruz o Góngora ha condicionado en gran medida las ideas literarias de las personas de mi generación». En su modo de afrontar incluso los aspectos en apariencia menos atractivos de la filología, ha explicado, «fue un maestro excepcional que no se conformaba con moverse por la superficie de las cosas».

Por último, sobre su papel en la Academia, Pascual ha destacado que «fue capaz de llevarla, siendo director de ella, a buen puerto y de saber entender que el español que hablamos es de todos, de haber percibido que la variedad de una lengua es una verdadera riqueza, de haber insistido en buscar la unidad de nuestra lengua, no su uniformidad».   

Después de su intervención, se ha escuchado, en la voz de Dámaso Alonso, uno de sus poemas y Javier Lostalé ha leído un fragmento de Los encuentros, de Vicente Aleixandre, en el que el autor cuenta cómo conoció a Dámaso Alonso. A continuación, los poetas participantes han ido haciéndole, cada uno con la lectura de un poema de Dámaso Alonso, su propio homenaje al autor.

 

 Imagen eliminada. El sillón letra d minúscula - Dámaso Alonso

«Veinticinco años sin Dámaso». Palabras pronunciadas por José Antonio Pascual en el homenaje a Dámaso Alonso en la Feria del Libro de Madrid, el 7 de junio de 2015.

«Dámaso Alonso: regreso a los versos de un sabio»ABC, 18 de abril de 2015.

«Un hombre angustiado, profundo y sutil». Artículo de Pedro Laín Entralgo, El País, 26 de enero de 1990.

«La pluralidad de Dámaso Alonso». Artículo de Carlos Bousoño, El País, 26 de enero de 1990.

«El sillón letra d minúscula» [Vídeo]. Televisión Española, 27 de septiembre de 1975.

Entrevista de Francisco Rabal a Dámaso Alonso [Audio]. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1974.

Galería de fotos

Palabras de José Antonio Pascual en el homenaje a Dámaso Alonso.

Distintos poetas leyeron versos de Dámaso Alonso.

El acto se celebró en el pabellón de actividades de la Feria.

Caseta de la RAE en la Feria del Libro de Madrid.

Homenaje a Dámaso Alonso en la Feria del Libro de Madrid. José Antonio Pascual y Javier Lostalé antes del comienzo del acto.

cerrar

Buscador general de la RAE