«La Gaviota», Fernán Caballero

«La Gaviota», de Fernán Caballero, nueva incorporación a la BCRAE

19 de Junio de 2019

• El volumen suma a la escritora Cecilia Böhl de Faber a esta colección de clásicos imprescindibles

La Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), dirigida por el filólogo, historiador de la literatura y académico Francisco Rico, acaba de publicar La Gaviota, de Fernán Caballero, seudónimo de la escritora española Cecilia Böhl de Faber (1796-1877). La edición cuenta con el texto crítico de Eva F. Florensa e incorpora estudio y notas sobre una de las novelas más emblemáticas de la literatura costumbrista.

Originariamente en francés, traducida al castellano por el editor y académico José Joaquín de Mora y publicada en entregas por El Heraldo, narra la historia del ascenso y caída de una joven cantante, la Gaviota, que consigue el éxito en Madrid y Sevilla gracias a su virtuosa voz y que se enamora de un torero que tendrá un fatídico destino.

La autora, que aglutina en sus textos costumbrismo, romanticismo y realismo, ofrece una descripción pormenorizada de la sociedad española del siglo XIX en una novela que se divide en dos partes: la que se asoma a la sencillez de la vida en una aldea y la de la ciudad, en este caso Sevilla, donde se muestra a una mujer más proclive a las modas extranjeras y más pasional e independiente que la joven de origen campesino, más apegada a la familia y a la virtud. Las desventuras de la Gaviota y las consecuencias moralizantes de sus actos acompañan a una narración que muestra una acertada radiografía de la sociedad cambiante española del siglo XIX.

Fernán Caballero, La Gaviota, edición de Eva F. Florensa. Madrid, Real Academia Española–Barcelona, Espasa-Círculo de Lectores, 2019.

La BCRAE cuenta con el patrocinio de la Obra Social «la Caixa» y sus editores son Espasa Círculo de Lectores.

cerrar

Buscador general de la RAE