La Academia se une a «La Noche de los libros».

La RAE abre sus puertas en La Noche de los Libros

22 de Abril de 2014

La Real Academia Española (RAE), coincidiendo con la conmemoración del tricentenario de la institución, abrirá mañana miércoles, 23 de abril, sus puertas al público. Como colofón, a las siete de la tarde, se presentará en la Casa Museo Lope de Vega la colección de discursos académicos publicada por Biblioteca Nueva.

Con esta iniciativa, la RAE se suma, como ya hizo el año pasado, a las distintas actividades organizadas en la Comunidad de Madrid con motivo de La Noche de los Libros.

En horarios de mañana (de 10 a 14 horas) y tarde (de 16 a 20 horas) podrán conocerse las principales dependencias de la sede académica (salón de plenos, sala de directores, bibliotecas y salón de actos). El acceso, por razones organizativas, está limitado a un máximo de 40 personas por grupo, que habrán recogido previamente su invitación.

El acceso de los visitantes — ya se han distribuido las 400 entradas que estaban disponibles— se efectuará por la calle Felipe IV, 4. Será imprescindible presentar la invitación y venir en el horario previamente reservado.

Las visitas, que durarán aproximadamente 45 minutos, terminarán con un concierto de música de cámara interpretado por el Cuarteto Titán, formado por Simón García y Alejandro Rodríguez (violines), Pablo Salvá (viola) y Paula Brizuela (violonchelo). Interpretarán obras de Bach y de Mozart.

DISCURSOS DE INGRESO

Este año, además, y como complemento a la jornada de puertas abiertas, quien lo desee podrá asistir a la presentación de la colección de Discursos de Ingreso en la RAE, que se celebrará el mismo miércoles, a las 19 horas, en la Casa Museo Lope de Vega.

La colección, editada por Biblioteca Nueva y dirigida por el académico Pedro Álvarez de Miranda, constará de una selección de doce discursos, leídos tanto en el siglo XIX como en el XX. Hasta la fecha, han aparecido cinco —José Joaquín de Mora, Miguel Delibes, Benito Pérez Galdós, Fernando Lázaro Carreter y Azorín—.

En la presentación participarán el director de la RAE, José Manuel Blecua; el secretario, Darío Villanueva; Pedro Álvarez de Miranda, académico y director de la colección; Antonio Roche, director de Biblioteca Nueva, y la subdirectora de Museos de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez de Andrés.

Galería de fotos

Discursos académicos, publicados por Biblioteca Nueva.

El Cuarteto Titán actuará en la jornada de puertas abiertas.

La Academia se une a «La Noche de los libros».

cerrar

Buscador general de la RAE