El director de la RAE en la presentación del «Quijote» escolar.

Adaptado por el académico Arturo Pérez-Reverte

La RAE acerca el «Quijote» a los jóvenes lectores

9 de Diciembre de 2014

Esta tarde se ha celebrado en el salón de actos de la Real Academia Española (RAE) la presentación institucional de la edición escolar y popular del Quijote, adaptada por el académico y escritor Arturo Pérez-Reverte y publicada por la editorial Santillana y la RAE con motivo de su tricentenario

Por la mañana, el propio Pérez-Reverte había participado en una conferencia de prensa [vídeo] celebrada en la sala Rufino José Cuervo de la Academia. La semana anterior presentó la obra en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (Jalisco, México), donde también mantuvo un encuentro con un millar de lectores bajo el título Mil jóvenes y un Quijote

La sesión de esta tarde ha estado presidida por José Manuel Blecua, director de la RAE, y en ella han intervenido Darío Villanueva, secretario de la Academia y coordinador del programa del III Centenario, y Arturo Pérez-Reverte. A este acto han asistido, entre otros invitados, profesores de secundaria de distintos centros de enseñanza.

La presentación ha comenzado con una breve lectura dramatizada de diferentes pasajes de la obra, a cargo del actor Ernesto Arias, quien ya puso voz a los personajes del Quijote en el ciclo «Cómicos de la lengua»

A continuación, Darío Villanueva ha recordado que la edición que hoy se ha presentado «constituye un homenaje a la edición del Quijote que la Academia publicó en 1780 [conocido como el Quijote de Ibarra], de la que se ha partido y sobre la que Arturo Pérez-Reverte ha trabajado». Además, ha añadido Villanueva, esta nueva edición reproduce por primera vez los dibujos con los cuales se tiraron las planchas de los grabados que se imprimieron en 1780, incorporando uno —que no se incluyó en su día— de Francisco de Goya.

Tras explicar Arturo Pérez-Reverte las características de esta edición adaptada por él, el director de la RAE le ha agradecido, en nombre de la Academia, su dedicación y trabajo, y ha clausurado el acto no sin antes recordar que «este es un momento oportuno para empezar a leer el primer capítulo del Quijote».

CONFERENCIA DE PRENSA

«El Quijote es patrimonio común de todos los hispanohablantes y constituye una herramienta básica para los maestros», ha manifestado hoy, en una conferencia de prensa, el académico Arturo Pérez-Reverte, quien ha adaptado la obra, por encargo de la Real Academia Española (RAE), para su uso escolar. 

«Este es un Quijote cuidadosamente podado», ha subrayado Pérez-Reverte, «en el que he procurado que no se noten las costuras».

En la rueda de prensa [vídeo] han participado, además de Arturo Pérez-Reverte, Darío Villanueva, secretario de la RAE, y Rosa Junquera, en representación de Santillana.

Darío Villanueva ha enmarcado la obra dentro de las conmemoraciones del tricentenario: «Esta edición del Quijote procede de un encargo que el Gobierno de la época le hizo a la Academia en 1912 y que ratificó después en el año 1920». «Se trata de una edición», ha añadido el secretario, «en la que está el Quijote en su esencia básica».

EL QUIJOTE EN LA ESCUELA

Arturo Pérez-Reverte ha insistido en que «este Quijote no sustituye al otro sino que lo complementa». Hasta ahora, ninguna edición permitía, ha continuado Pérez-Reverte, leer el texto «de corrido». Esto hacía que algunos profesores se encontraran con el problema de que en clase muchos alumnos se enredaran en las digresiones o historias complementarias que figuran en la obra. La intención de esta edición es, por tanto, «proporcionar una herramienta que facilite ese acceso, respetando, al mismo tiempo, el texto de Cervantes». 

Pérez-Reverte ha concluido afirmando que «en esta Academia creemos que el Quijote sigue siendo un libro fundamental en la formación de cualquier estudiante en lengua hispana, tanto en América como en España. Y esto se debe, por una parte, a que hay una patria que es la de la lengua española, con 500 millones de compatriotas, en la que su bandera es el Quijote, patrimonio común a ambas orillas del Atlántico». Por otro lado, ha añadido Pérez-Reverte, el Quijote es, en clase, «una magnífica herramienta de trabajo. Un buen maestro, con una buena edición, podría utilizar la obra como única materia educativa durante un curso entero».

«Arturo Pérez-Reverte: "El Estado ha abandonado a la RAE"»El País, 9 de diciembre de 2014.

«Arturo Pérez-Reverte aligera el Quijote»El Cultural, 9 de diciembre de 2014.

«El Quijote para escolares de Pérez-Reverte, académico y sin lastre». RTVE, 9 de diciembre de 2014. 

«Pérez-Reverte "rejuvenece" el Quijote para rescatarlo en las aulas». Antena 3 TV, 9 de diciembre de 2014. 

«Pérez-Reverte presenta su Quijote». Cuatro, 9 de diciembre de 2014.

 

Galería de fotos

El actor Ernesto Arias lee unos fragmentos del «Quijote».

Presentación del «Quijote» escolar de la RAE.

Pérez-Reverte: «El "Quijote" es patrimonio de todos los hispanohablantes».

El director de la RAE en la presentación del «Quijote» escolar.

cerrar

Buscador general de la RAE