Los nuevos correspondientes, elegidos en el pleno.

La RAE elige a veinticuatro académicos correspondientes españoles

17 de Diciembre de 2015

El pleno de la RAE, el último de este año 2015, ha elegido en su sesión de hoy, 17 de diciembre, a veinticuatro académicos correspondientes españoles, que se suman a los veintitrés que ya había en la actualidad.

La categoría de académico correspondiente, formalizada en los estatutos de 1859, distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas. Están organizados en tres categorías, en función de su lugar de procedencia: españoles, hispanoamericanos y extranjeros.

El artículo xiii de los estatutos de la RAE estipula que los correspondientes, en sus distintas modalidades, «podrán asistir a las juntas de la Academia solo cuando se trate de materias literarias o lingüísticas, en las cuales tendrán voz».

De acuerdo con lo previsto en los artículos 13 y 14 del  reglamento de la RAE, «la provisión de plazas de académicos correspondientes españoles será fijada, en cada caso, por el Pleno a propuesta de la Junta de Gobierno. Se asignará cada plaza al territorio o provincia que más convenga».  

Los candidatos «deberán ser personas renombradas y de mérito por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre las materias a que atiende la Academia. Al elegirlos se procurará que estén representadas todas las regiones españolas. Si lo considera oportuno la Academia, podrá conferirles encargos y comisiones».

El procedimiento para la presentación de candidaturas de correspondientes se ajusta a lo indicado para los académicos de número en el artículo x de los estatutos de la RAE, que establece que las candidaturas de nuevos miembros de la corporación deben estar avaladas por tres académicos. 
 

LOS NUEVOS CORRESPONDIENTES

En esta ocasión, la proclamación de candidaturas y lectura de semblanzas se hizo en la sesión del pasado 10 de diciembre. Tras las votaciones, han sido elegidos los siguientes estudiosos e investigadores de la lengua y literatura españolas:
 

cerrar

Buscador general de la RAE