Real Academia Española

   

La RAE lanza en exclusiva para Internet los vídeos del ciclo «Cómicos de la lengua»

José Luis Gómez, director de «Cómicos de la lengua»

José Luis Gómez, director de «Cómicos de la lengua» (foto: Marta Jara)

20.4.2020

La RAE lanza en exclusiva para Internet los vídeos del ciclo «Cómicos de la lengua»

La Real Academia Española (RAE) publica, por primera vez en Internet y a disposición de todos los usuarios, las catorce sesiones del ciclo «Cómicos de la lengua», dirigido por el actor, director teatral y académico de la institución José Luis Gómez. En el proyecto se combina una explicación crítica de la obra literaria por parte de un académico de la institución y su lectura interpretada por un actor. Un viaje a través de los grandes clásicos de la literatura en español que la Academia abre en exclusiva en versión digital para hacer más llevadero, en la medida de lo posible, el confinamiento.

En 2014 y con motivo del III Centenario de la RAE, cómicos y académicos compartieron las tablas de algunos de los teatros más representativos de la ciudad de Madrid —Teatro Español, Teatro María Guerrero, Teatro de La Abadía y Teatro Pavón—, y del propio salón de actos de la RAE. Los miembros de número de la institución intervinieron haciendo un comentario crítico de la obra que se intercala entre las lecturas de primeras figuras de la actuación en español que llevaron a cabo un ejercicio de verdadera arqueología de la oralidad, reproduciendo, teóricamente, la fonética correspondiente a la época de cada una de estas diez obras cumbres de nuestra literatura.

Estos documentos audiovisuales son pequeñas joyas que ahora la RAE pone al alcance de todos los usuarios. Los vídeos estarán disponibles a partir del martes 21 de abril en esta página web de la Academia. La cita con cada nuevo capítulo de este ciclo será cada martes y jueves, a las 18:00 h, comenzando por la gran épica del Cantar de mio Cid hasta finalizar con la visión astral de Valle-Inclán en la Primera Guerra Mundial.

Actores de la talla de José Sacristán, Blanca Portillo, Carlos Hipólito, Carmen Machi, Pedro Casablanc, Julia Gutiérrez Caba, Helio Pedregal o el propio José Luis Gómez se pusieron en la piel de los grandes autores de nuestras letras de la mano de los académicos de la RAE Inés Fernández Ordóñez, José Antonio Pascual, Víctor García de la Concha, Francisco Rico, Aurora Egido, José Manuel Blecua, Pedro Álvarez de Miranda, Carme Riera y Darío Villanueva.

Este proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto de cómicos, académicos e instituciones, con el que se pone de manifiesto la importancia de difundir y albergar el cuerpo vivo de nuestra lengua española.

Ante el éxito de la iniciativa, las piezas fueron puestas de nuevo sobre las tablas en 2015. En 2017 se propició una segunda colaboración entre académicos y cómicos con motivo del 525.° aniversario del encuentro de dos mundos. Bajo el título de «La lengua navega a América» se llevaron a escena cuatro de los textos que suponen el primer contacto de nuestra lengua con las tierras americanas: Diario de a bordo, de Cristóbal Colón; Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo; Brevísima relación de la destruición de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas, y Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega. En esta ocasión, los comentarios académicos estuvieron a cargo de Luis Íñigo-Madrigal, José María Merino, Santiago Muñoz Machado y Mario Vargas Llosa.

«Las palabras y los textos han de sonar y saber a vida y no a tinta». José Luis Gómez


PROGRAMA

Martes 21 de abril

Cantar de mio Cid.

José Luis Gómez.

Inés Fernández-Ordóñez.

Lugar en el que se representó: Real Academia Española.

Jueves 23 de abril

Libro de buen amor, del arcipreste de Hita.

Carlos Hipólito.

José Antonio Pascual.

Lugar en el que se representó: Teatro María Guerrero.

Martes 28 de abril

La Celestina, de Fernando de Rojas.

Beatriz Argüello, Israel Elejalde y Carmen Machi.

José Antonio Pascual.

Lugar en el que se representó: Teatro Español.

Jueves 30 de abril

Escrito por Teresa de Ávila.

Julia Gutiérrez Caba.

José Luis Gómez.

Lugar en el que se representó: Teatro María Guerrero.

Martes 5 de mayo

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Ernesto Arias.

Francisco Rico.

Lugar en el que se representó: Teatro Pavón.

Jueves 7 de mayo

La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca.

José Luis Gómez y Blanca Portillo.

Aurora Egido.

Lugar en el que se representó: Teatro de La Abadía.

Martes 12 de mayo

Duelo de plumas: Góngora-Quevedo.

Helio Pedregal y José Sacristán.

José Manuel Blecua.

Lugar en el que se representó: Teatro Español.

Jueves 14 de mayo

Cartas marruecas, de José Cadalso.

Pedro Casablanc.

Pedro Álvarez de Miranda.

Lugar en el que se representó: Teatro de La Abadía.

Martes 19 de mayo

La Regenta, de Leopoldo Alas, Clarín.

Emilio Gutiérrez Caba.

Carme Riera.

Lugar en el que se representó: Teatro Pavón.

Jueves 21 de mayo

Valle-Inclán: Visión estelar de un momento de guerra.

José Luis Gómez.

Darío Villanueva.

Lugar en el que se representó: Real Academia Española.

Martes 26 de mayo

Brevísima relación de la destruición de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas.

Carlos Hipólito.

Santiago Muñoz Machado.

Lugar en el que se representó: Real Academia Española.

Jueves 28 de mayo

Diario de a bordo, de Cristóbal Colón

Ernesto Arias.

Luis Íñigo-Madrigal.

Lugar en el que se representó: Real Academia Española.

Martes 2 de junio

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz.

Mario Gas.

José María Merino.

Lugar en el que se representó: Real Academia Española.

Jueves 4 de junio

Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega.

Luis Peirano.

Mario Vargas Llosa.

Lugar en el que se representó: Real Academia Española.


DÍA DEL LIBRO

Para conmemorar el Día del Libro, la Real Academia Española se ha sumado a las celebraciones de la jornada con el lanzamiento de una campaña que pone de relieve el valor de los clásicos de la literatura española, aquellos títulos inmortales que forman parte esencial de nuestro acervo cultural, a los que, además, la Academia siempre ha prestado divulgación, estudio y dedicación.

Las ediciones conmemorativas publicadas por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) se convirtieron en protagonistas de nuestras redes sociales. Esta colección incluye joyas imprescindibles de las que se rescatarán citas y frases inolvidables: el Quijote, Cien años de soledad, La región más transparente, Antología general de Pablo Neruda, Gabriela Mistral en verso y prosa, La ciudad y los perros, Rubén Darío. Del símbolo a la realidad, La colmena, Borges esencial, Yo el Supremo y Rayuela.

Como es habitual en las campañas digitales de la RAE, las publicaciones en redes fueron acompañadas de imágenes destacadas —en este caso la cuidada edición y diseño de cubiertas de estos libros— y se fomentó la participación para que los seguidores de los perfiles en redes sociales compartieran sus clásicos favoritos en una jornada tan especial para la literatura en español.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda