Darío Villanueva (foto: OEI)

La RAE participa en la primera Conferencia Internacional sobre las Lenguas Portuguesa y Española

18 de Noviembre de 2019

La OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) organiza del 21 al 23 de noviembre en Lisboa la primera Conferencia Internacional sobre las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE 2019), una cita en la que investigadores, políticos, académicos y científicos se reúnen para analizar el futuro del portugués y del español, así como para buscar maneras de internacionalizar ambos idiomas y promover el bilingüismo en los países que los hablan, que ya forman una comunidad de más de 800 millones de personas.

La Real Academia Española (RAE) está presente en este congreso con la conferencia «El valor de nuestras lenguas», a cargo del académico Darío Villanueva, responsable de la ponencia de apertura junto con el portugués Alexandre Quintanilha, científico y diputado.

Tal y como señaló Villanueva, «el español cuadriplica los intercambios españoles en los países en los que se habla. Las industrias culturales vinculadas al idioma representan el 3 % de nuestras economías», a lo que añadió: «el quinto centenario de la circunnavegación de Magallanes ha puesto en valor que el español aporta un 16 % al PIB y la creación de tres millones de puestos de trabajo».

La cuestión de la lengua tiene particular expresión en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura, áreas de actuación de la OEI, que tiene el español y portugués como lenguas oficiales, reflexión con la que contribuye al desarrollo de la afirmación de la identidad cultural en la región. De la conferencia se trazará un plan de acción para la internacionalización de las dos lenguas, que se entregará a los Estados miembros de la OEI y a todas las entidades que integran la comisión organizadora en la que participan los Gobiernos de Portugal, España y Brasil.

Forman parte del programa políticos, investigadores, académicos, científicos, empresarios, escritores y agentes culturales. Además de los representantes del Gobierno de Portugal y España, estarán presentes el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero; el secretario ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Francisco Ribeiro Telles; la secretaria de Comunicación y Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Márcia Donner Abreu; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el presidente del Instituto Camões, Luís Faro Ramos, y el director del Instituto Internacional da Lengua Portuguesa, Incaña Intumbo. La escritora brasileña Nélida Piñón cerrará la sesión.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el primer organismo de carácter intergubernamental para la cooperación en el espacio iberoamericano. Desde 1949, la organización viene trabajando para fomentar la cooperación en sus tres campos de actuación. Actualmente, veintitrés Estados miembros forman parte de la OEI, que cuenta con dieciocho oficinas regionales, además de su secretaría general en Madrid.

Todos los detalles de CILPE 2019

Galería de fotos

CILPE 2019

Darío Villanueva (foto: OEI)

cerrar

Buscador general de la RAE