Real Academia Española

   

La RAE, premio España Digital 2015

El jurado destaca que las obras académicas estén disponibles en la Red.

El jurado destaca la disponibilidad en la Red de las obras académicas.

13.7.2015

La RAE, premio España Digital 2015

La Fundación España Digital ha concedido a la Real Academia Española (RAE) el Premio España Digital 2015. El objetivo de estos galardones es «reconocer los méritos y la labor de las personas, organismos y medios de comunicación que hayan destacado por su contribución al desarrollo de la Economía y la sociedad digital en España».

Según señala en un comunicado hecho público hoy, la Fundación ha decidido otorgar esta distinción a la RAE «por su actividad en la mejora y divulgación de nuestra lengua utilizando herramientas de la era digital y tecnologías de la palabra, poniendo a disposición de los usuarios, mediante consulta electrónica, obras como el Diccionario, la Nueva gramática de la lengua española, la Ortografía de la lengua española o el Nuevo Diccionario histórico del español».

El diccionario académico tiene desde 2001 una versión de consulta electrónica gratuita. En la actualidad se ultiman los trabajos de la versión en línea de la 23.ª edición, para la que se ha elaborado una nueva aplicación de consulta que amplía las posibilidades de búsqueda y permite la navegación dentro del Diccionario.

El jurado ha acordado que la RAE comparta este premio ex aequo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Los galardones se entregarán en el marco de las III Jornadas sobre Sociedad y Economía Digital organizadas por la Fundación España Digital, el próximo mes de octubre en Madrid. 

La Fundación España Digital ha concedido, asimismo, el Premio España Digital Sociedad 2015 a Change.org, y el Premio España Digital Periodismo 2015 al diario 20 Minutos.


OTROS RECONOCIMIENTOS

Este Premio España Digital 2015 se suma a otros galardones que la RAE ha recibido recientemente en reconocimiento a su nuevo portal electrónico. Así, en noviembre de 2014 la página rae.es, junto con la del Museo Reina Sofía, fue condecorada con el Premio Dominios.es, en la categoría «Artes», otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.esEl objetivo de estos galardones era «homenajear a los mejores portales de Internet bajo el indicativo característico de nuestro país».

En mayo de este año, el portal electrónico de la RAE recibió otro galardón, el Premio de Internet 2015, en la categoría de mejor web corporativa, otorgado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). Estos premios, que formaban parte de las actividades del Día de Internet (17 de mayo), buscaban «reconocer aquellas iniciativas, personas u organizaciones que más se han destacado, durante el año previo a su entrega, en promover, innovar o facilitar los usos de Internet y de las nuevas tecnologías en sus respectivas categorías».

En la entrega de este último galardón, el vicedirector de la RAE, José Antonio Pascual, al recogerlo en nombre de la corporación, al igual que el resto de los premiados y por petición expresa de los organizadores, agradeció el premio con un discurso de ciento cuarenta caracteres, los que caben en un tuit:

«Quijote a Sancho: “Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo”. Cervantes, antes de Twitter. Gracias. @raeinforma». Este tuit se convirtió en el más mencionado en la Red entre los que se pronunciaron aquella mañana.

El nuevo portal de la RAE, patrocinado por Telefónica, se presentó oficialmente el 22 de octubre de 2013 en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Panamá. 

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda