Aurora Egido, secretaria de la RAE, inaugura «En blanco y negro. Otras miradas académicas» (foto: Cajasol)

La RAE presenta en Córdoba la exposición «En blanco y negro. Otras miradas académicas»

19 de Febrero de 2020

Este miércoles a las 19 horas se ha inaugurado en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba la exposición «En blanco y negro. Otras miradas académicas», después del éxito de su paso por Sevilla con motivo del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). La secretaria de la Real Academia Española, Aurora Egido, ha intervenido en el acto inaugural junto a la delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba, Mili Jiménez Melero.

Egido ha recordado a uno de los mayores literatos cordobeses, Góngora, y ha hablado de literatura y, cómo no, de fotografía. «La relación de la fotografía con la literatura ha sido muy estrecha y también con la Academia, que guarda una magnífica colección de ellas. Como dijo uno de sus directores Dámaso Alonso, especialista en Góngora, "el paso del tiempo por la fotografía es tan demoledor a veces como el de los días"», ha explicado.

Asimismo, ha añadido que «los críticos han visto hasta qué punto no se puede entender una buena parte de la literatura desde el siglo XIX a nuestros días sin la fotografía, recordando cuanto esta significó para Unamuno, Galdós, Baroja, Gómez de la Serna, Arturo Barea, Julio Cortázar o Juan Carlos Onetti, entre otros muchos escritores de hoy».

«En blanco y negro. Otras miradas académicas» 

«El patrimonio fotográfico de la Real Academia Española se abre así a su consideración y estudio, pero sobre todo al gusto de mirar y ver, de disfrutar de un pasado que se hace instancia presente gracias a ese momento en el que fue captado un rostro, una figura, un ademán, un monumento, un interior, una calle», ha subrayado la secretaria de la RAE.

Consulte aquí la intervención íntegra de la secretaria de la RAE en la inauguración de la exposición.

«En blanco y negro. Otras miradas académicas» ofrece al visitante la posibilidad de conocer parte del valioso patrimonio fotográfico de la RAE. La Academia organiza esta muestra en colaboración con la Fundación Cajasol, institución con la que acaba de reforzar sus lazos firmando un convenio para fomentar la cultura y las letras en español.

La exposición es un paseo amable que guía, a través de las primeras fotografías en España, por la vida cotidiana e institucional de los académicos y de la corporación. Desde los tempranos retratos, pasando por acontecimientos sociales, escenas familiares y de la vida corporativa, la elección de las primeras académicas?, hasta terminar con las antiguas fotos del edificio de 1892, que continúa siendo la sede institucional.

Imágenes de la exposición en Sevilla en nuestro perfil de Flickr

Intervención íntegra de la secretaria de la RAE en la inauguración de la exposición

Galería de fotos

«En blanco y negro. Otras miradas académicas» (foto: Cajasol)

«En blanco y negro. Otras miradas académicas» (foto: Cajasol)

En blanco y negro: Otras miradas académicas

Aurora Egido, secretaria de la RAE, inaugura «En blanco y negro. Otras miradas académicas» (foto: Cajasol)

cerrar

Buscador general de la RAE