Eugenio Martín y Javier Gómez presentan Enclave RAE.

En el II Foro Internacional del Español

La RAE presenta un adelanto de su nueva plataforma de servicios lingüísticos

5 de Octubre de 2017

• Enclave RAE ofrecerá aplicaciones avanzadas y un verificador de textos

Hoy, durante la segunda jornada del II Foro Internacional del Español (FIE) que se celebra en Madrid, se ha ofrecido un avance de Enclave RAE, la nueva plataforma de recursos y servicios lingüísticos de la Real Academia Española (RAE). La presentación oficial está prevista para el 23 de octubre en San Millán de la Cogolla (La Rioja). 

La sesión de hoy ha estado a cargo de Eugenio Martín Fuentes, director del Departamento de Tecnología y Sistemas y responsable de la Unidad de Negocio de la RAE, y de Javier Gómez, director de proyectos de RAE Gestión. Han asistido, además, miembros de los departamentos que han desarrollado las nuevas herramientas y las aplicaciones.

NUEVAS APLICACIONES

Según ha recordado Eugenio Martín, «a lo largo de sus más de trescientos años de historia, la Academia ha atesorado recursos y contenidos que consideramos de gran valor para los profesionales y que hasta ahora se han mantenido inéditos. El gran reto al que nos hemos enfrentado ha sido el de transformar esos recursos en aplicaciones y ponerlos a disposición de los usuarios en forma de servicios fácilmente accesibles y cómodos de manejar».

De esta manera, los usuarios podrán disponer, a través de Internet, de aplicaciones «derivadas de las obras normativas, como contenidos implícitos en los diccionarios que son actualmente inaccesibles por las limitaciones que imponen los formatos en papel; herramientas que facilitan el correcto uso del lenguaje; desarrollos didácticos de la Ortografía y la Gramática, y colaboraciones académicas alrededor del mundo de la literatura», entre otras funcionalidades.

VERIFICADOR ORTOGRÁFICO

Entre las novedades destaca el verificador ortográfico, gramatical y de estilo, «una herramienta de suma utilidad para todo profesional que se preocupe de escribir correctamente que ayudará a corregir cualquier clase de documento».

Esta plataforma, Enclave RAE, está concebida y diseñada con el propósito de ofrecer —a los diferentes usuarios interesados en el español— contenidos y aplicaciones de carácter lingüístico útiles en sus respectivos ámbitos profesionales.

PRÓXIMAS INTERVENCIONES 

Hoy, a las 16 h, José Luis Sancho, del Departamento de Lingüística Computacional de la RAE, intervendrá en la mesa redonda «Tecnologías y contenidos en el entorno educativo». El día 6, a las 10 h, RAE Gestión ofrecerá un taller sobre Enclave RAE, donde Javier Gómez explicará a los usuarios interesados las funcionalidades de la nueva plataforma. Asimismo, Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), participará mañana a las 10 h en la mesa de reflexión «Cierre de la Wikinovela. Reflexión sobre la experiencia de la creación literaria colaborativa».

Galería de fotos

Enclave RAE será presentada oficialmente en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el próximo 23 de octubre.

Miembros de los departamentos de la RAE que han desarrollado la nueva plataforma.

Eugenio Martín y Javier Gómez presentan Enclave RAE.

cerrar

Buscador general de la RAE