José Antonio Pascual (derecha) recibe el premio de manos de Víctor Calvo-Sotelo.

La RAE recibe el Premio España Digital 2015

13 de Octubre de 2015

José Antonio Pascual, vicedirector de la Real Academia Española (RAE), ha recogido hoy, en nombre de la corporación, el Premio España Digital 2015, concedido el pasado mes de julio por la Fundación España Digital. La ceremonia de entrega ha estado presidida por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y en ella ha participado, asimismo, Martín Pérez, presidente de la Fundación.

El objetivo de estos galardones es «reconocer los méritos y la labor de las personas, organismos y medios de comunicación que hayan destacado por su contribución al desarrollo de la economía y la sociedad digital en España». En el caso concreto de la RAE, la Fundación decidió premiar «su actividad en la mejora y divulgación de nuestra lengua utilizando herramientas de la era digital y tecnologías de la palabra», poniendo a disposición de los usuarios, mediante consulta electrónica, obras como el Diccionario, la Nueva gramática de la lengua española, la Ortografía de la lengua españolael Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI) o el Nuevo diccionario histórico del español.        

«Los filólogos somos proclives a pensar que la formación de las personas no tiene nada que ver con los medios técnicos. Pero hace veinte años intentaba hacer un diccionario y era incapaz de poder saber si una palabra era propia de España, si estaba también en Colombia o si se podía encontrar en México», ha señalado José Antonio Pascual al recoger el premio. Hoy, con los medios y la tecnología que ha desarrollado la Academia, ha continuado el vicedirector de la RAE, «todo esto ya es posible».

El profesor Pascual ha añadido que analizar nuestra lengua a través de lo que encontramos en la Red supone una revolución. Un cambio sustancial que permite al hablante ser consciente de sus usos y establecer por qué ha de decir las cosas de una determinada manera. «En estas ocasiones —ha concluido Pascual— me siento muy feliz de pertenecer a una institución que ha sabido abrir una ventana a esa disponibilidad de las herramientas de la lengua para cualquiera de sus hablantes».

La RAE ha compartido este premio ex aequo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Además, en la ceremonia de hoy, que se ha desarrollado dentro de las III Jornadas sobre Sociedad y Economía Digital, organizadas por la misma fundación, se han entregado otros galardones: el Premio España Digital Sociedad 2015 a Change.org y el Premio España Digital Periodismo 2015 al diario 20 Minutos.

OTROS GALARDONES

Este Premio España Digital 2015 se suma a otros galardones que la RAE ha recibido recientemente en reconocimiento a su portal electrónico —presentado oficialmente el 22 de octubre de 2013 en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Panamá— y a las obras académicas de consulta gratuita en él disponibles. Así, en noviembre de 2014 la página rae.es, junto con la del Museo Reina Sofía, fue condecorada con el Premio Dominios.es, en la categoría Artes, otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.esEl objetivo de estos galardones era «homenajear a los mejores portales de Internet bajo el indicativo característico de nuestro país».

En mayo de este año, el portal electrónico de la RAE recibió otro galardón, el Premio de Internet 2015, en la categoría de mejor web corporativa, otorgado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). Estos premios, que formaban parte de las actividades del Día de Internet (17 de mayo), buscaban «reconocer aquellas iniciativas, personas u organizaciones que más se han destacado, durante el año previo a su entrega, en promover, innovar o facilitar los usos de Internet y de las nuevas tecnologías en sus respectivas categorías».

En la entrega de este último galardón, que también recogió en nombre de la corporación José Antonio Pascual, al igual que el resto de los premiados y por petición expresa de los organizadores, el vicedirector de la RAE agradeció el premio con un discurso de ciento cuarenta caracteres, los que caben en un tuit:

«Quijote a Sancho: “Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo”. Cervantes, antes de Twitter. Gracias. @raeinforma». Este tuit se convirtió en el más mencionado en la Red entre los que se pronunciaron aquella mañana.

Galería de fotos

El vicedirector de la RAE ha agradecido el premio en nombre de la corporación.

Foto de familia con los galardonados con el Premio España Digital.

José Antonio Pascual (derecha) recibe el premio de manos de Víctor Calvo-Sotelo.

cerrar

Buscador general de la RAE