José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE, recibe la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, en nombre de la corporación. Foto: Gobierno de Castilla-La Mancha.

La RAE recibe la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha

31 de Mayo de 2015

La Real Academia Española ha recibido hoy la Medalla de Oro del Gobierno de Castilla Mancha. El acto de entrega, presidido por María Dolores de Cospedal en el Palacio de Fuensalida de Toledo, ha coincidido con la celebración del Día de la Región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido a la RAE por «su excelente labor de fomento y protección en la unidad idiomática de la lengua castellana dentro y fuera de España; por ser referencia y reflejo de la cultura de todos los hispanohablantes, y por sus trescientos años de historia sabiendo adaptarse a los cambios sociales».

José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE, ha recogido la medalla en nombre de la corporación. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha distinguido al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, con la Medalla de Plata; al cineasta Antonio del Real y al futbolista del Manchester United David de Gea, con el nombramiento de Hijos Adoptivos; a César Egido, presidente del Museo de la Palabra y a Valentín Arteaga, poeta y religioso, con el título de Hijos Predilectos, entre otros.

En declaraciones previas a distintos medios de comunicación, Darío Villanueva, director de la Academia, ya había agradecido la distinción desde los Estados Unidos, en donde ha presentado la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española: «La Academia agradece muy sinceramente al Gobierno de Castilla-La Mancha esta distinción, que coincide con el último año de conmemoración del III Centenario de la RAE, contexto en el que corresponde enmarcarla. En el caso de Castilla-La Mancha, nuestra corporación ya tuvo ocasión de ser recibida oficialmente por la presidenta de la Comunidad el pasado 26 de marzo, el mismo día en que celebramos un pleno de cara al público en Argamasilla de Alba».

María Dolores de Cospedal ha clausurado el acto con palabras de gratitud y reconocimiento a las personas, instituciones y empresas distinguidas en el Día de Castilla-La Mancha. «Ahora que la Real Academia Española ha cumplido trescientos años y que estamos hablando del año del Quijote y del año de Cervantes, en 2016, queremos reconocer la labor de la Academia que representa a todos los que hablamos el español, esta bellísima lengua que tenemos la suerte de compartir todos los hispanohablantes. Creíamos que era deber de gratitud reconocer a los que la defienden, la garantizan y ayudan a utilizarla mejor».

Asimismo, el pasado 15 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid concedió a la RAE la medalla de la ciudad, en su categoría de oro, por «su admirable labor académica, institucional educativa y social, que mantiene, preserva y enriquece la unidad del idioma español», una lengua que es patrimonio «de quinientos millones de hablantes», como explicó la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en la ceremonia de entrega.

Galería de fotos

El vicedirector con la presidenta de Castilla-La Mancha y los demás premiados. Foto: Gobierno de Castilla-La Mancha

José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE, recibe la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, en nombre de la corporación. Foto: Gobierno de Castilla-La Mancha.

cerrar

Buscador general de la RAE