El director de la RAE y el secretario de Estado tras la firma del convenio.

La RAE y la AECID firman un convenio de colaboración interbibliotecaria

21 de Mayo de 2015

La Real Academia Española (RAE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han suscrito hoy un convenio de colaboración interbibliotecaria con el próposito de «contribuir al conocimiento, investigación y divulgación de las letras hispanoamericanas, sus valores artísticos, su identidad léxica y sus peculiaridades lingüísticas». Otra de las finalidades del acuerdo es «divulgar la existencia de bibliotecas para la investigación sobre las letras hispanoamericanas y fomentar su uso entre expertos e investigadores».

El acuerdo lo han firmado, en el marco de conmemoración del 75.º aniversario de la Biblioteca de la AECID, Darío Villanueva, director de la RAE, y Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Al acto también han asistido el académico bibliotecario, Pedro Álvarez de Miranda; Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española; Berna Pérez Ayala, directora de la Academia Panameña de la Lengua; Ramón Hernández Torres, prosecretario de la Academia Hondureña de la Lengua; Rosa Arbolí, directora técnica de la biblioteca académica; Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y Araceli García, directora de la Biblioteca de la AECID, entre otros.

El convenio permitirá desarrollar un espacio de cooperación bibliotecaria mediante el préstamo de libros entre ambas entidades. La Biblioteca Hispánica de la AECID colabora desde 2012 con la RAE como una de las fuentes documentales del CORPES XXI (Corpus del Español del Siglo XXI), proyecto al que ha cedido obras de autores americanos, filipinos y guineanos que ayudarán a ampliar la parte escrita del corpus.
 

BECAS AECID

Asimismo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo colabora con la RAE a través de su programa de ayudas, dirigido a «extranjeros de países con sedes de las academias correspondientes y asociadas de la Real Academia Española (RAE) para estancias de colaboración formativa». Con esta finalidad concede becas de colaboración destinadas a facilitar y mejorar el trabajo de las academias.

La mayor parte de los becarios han recibido previamente formación específica en la Escuela de Lexicografía Hispánica de la RAE y la ASALE, estancia docente que garantiza un método de trabajo común. Las becas tienen duración anual, prorrogable por un segundo año. En la actualidad, la mayoría de las academias disponen de dos becarios financiados por la AECID, y algunas de ellas, incluso de tres, que participan activamente en los diferentes proyectos conjuntos de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

cerrar

Buscador general de la RAE