Cartel de la FIL 2016. América Latina, invitada de honor.

La RAE y la ASALE participan en la Feria del Libro de Guadalajara (México)

25 de Noviembre de 2016

La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) participarán en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (Jalisco, México), que se celebra del 26 de noviembre al 4 de diciembre. Durante esos días, la feria contará con la presencia de distintos académicos españoles y americanos en diferentes homenajes, presentaciones de obras, conferencias y mesas redondas.

La FIL de Guadalajara, una de las más importantes del mundo, acoge en cada edición a más de setecientos mil visitantes y cuenta con la participación de editoriales y escritores de cuarenta y cuatro países.

En esta ocasión, la RAE, la ASALE y la editorial Alfaguara presentarán, el próximo domingo 27 de noviembre a las 20 h, la edición conmemorativa de La colmena, que se publicó el pasado mes de septiembre coincidiendo con el aniversario del nacimiento de su autor, Camilo José Cela. El acto contará con la presencia de Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de ASALE, Julio Trujillo y Camilo José Cela Conde.
 

HOMENAJES

El día 26 a las 19 h, tendrá lugar la sesión dedicada al escritor y académico Mario Vargas Llosa, bajo el título «La verdad de las mentiras. Las lecturas indispensables de Mario Vargas Llosa». Participarán Enrique Krauze, Nélida Piñón, Alonso Cueto, José Miguel Oviedo, Sergio Rámirez y Héctor Abad Faciolince. Ese mismo día, el homenajeado inaugurará el programa literario de América Latina con una conferencia magistral.

Los académicos Juan Luis Cebrián y Mario Vargas Llosa, junto a Antonio Caño, intervendrán en un acto conmemorativo del 40.º aniversario del diario El País, el domingo, 27 de noviembre, a las 17 h.

Asimismo, el académico mexicano Ignacio Padilla (1968-2016), fallecido este año, recibirá un homenaje póstumo el día 30 de noviembre, a las 18:30 h, ofrecido por Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou y la académica mexicana Rosa Beltrán. Padilla era uno de los principales representantes de la llamada generación del crack, grupo literario mexicano surgido a finales del siglo xx. 

PRESENTACIONES DE OBRAS

Algunos de los académicos de las veintitrés corporaciones que forman la ASALE presentarán sus últimas publicaciones durante estos días. Están programadas las siguientes:

Además, coincidiendo con la FIL 2016, el 28 de noviembre tendrá lugar la reunión anual del Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en la que participarán Mario Vargas Llosa, presidente del patronato, y Darío Villanueva.

Galería de fotos

La edición conmemorativa junto a la primera, de 1951.

Cartel de la FIL 2016. América Latina, invitada de honor.

cerrar

Buscador general de la RAE