Real Academia Española

   

La RAE y la BNE firman un convenio de colaboración

Los directores de la BNE y la RAE durante la firma del convenio.

Los directores de la BNE y la RAE durante la firma del convenio.

27.6.2017

La RAE y la BNE firman un convenio de colaboración

• El acuerdo permitirá el intercambio de materiales y recursos

La Real Academia Española (RAE) y la Biblioteca Nacional de España (BNE) han firmado hoy un convenio con el propósito de crear «vínculos entre las colecciones digitales de la BNE y los materiales lexicográficos y otros recursos de la RAE».

El acuerdo, cuya firma ha tenido lugar en la BNE, lo han suscrito Darío Villanueva, director de la RAE, y Ana Santos Aramburu, directora de la BNE. Al acto también han asistido José Luis Bueren, director técnico de la BNE; Elena Sánchez Nogales, jefa del Servicio de Biblioteca Digital, y Begoña Cerro, gerente de la BNE.

El convenio permitirá el intercambio de información filológica y bibliográfica; la utilización compartida de textos, documentos, periódicos, herramientas y colecciones digitales; el aprovechamiento de las posibilidades de acceso y enlazado entre los recursos de información de ambas instituciones; la digitalización de documentos de la BNE que sean de especial interés para la RAE, y la investigación filológica y el desarrollo de jornadas o actos de interés común.


COLABORACIÓN PERMANENTE

La relación entre ambas instituciones, además de muy cordial, es constante. En 2013 y 2014, la BNE acogió la exposición conmemorativa del tricentenario de la corporación, «La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española». Esta muestra, cuyos comisarios fueron los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, reunió un total de trescientas veintidós piezas —fundamentalmente libros, obras pictóricas y manuscritos—, distribuidas en siete secciones.

La RAE colaboró con la BNE en la exposición «Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)», organizada conjuntamente por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E) e inaugurada el 4 marzo de 2016. Entre las aportaciones de la RAE figuraban piezas del archivo académico, como el retrato apócrifo de Cervantes atribuido al pintor Juan de Jáuregui (1583-1641), que durante mucho tiempo se consideró erróneamente la efigie real del autor del Quijote. La RAE también cedió para esta exposición otro retrato cervantino de su propiedad, el atribuido a Alonso del Arco (1635-1704), y un ejemplar de la presunta carta que Cervantes envió al cardenal Sandoval pocos días antes de su muerte.

Asimismo, en 2016, la Academia presentó en la Biblioteca Nacional de España la edición conmemorativa de La colmena. La obra, publicada por la RAE, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la editorial Alfaguara, se editó con motivo del centenario del nacimiento de su autor, Camilo José Cela (1916-2002).

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda