La RAE y la Caixa impulsan una gran colección de literatura clásica española

4 de Enero de 2011

El presidente de «la Caixa» y de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé, y el director de la Real Academia Española (RAE) y vicepresidente de la Fundación pro Real Academia Española Víctor, García de la Concha, han firmado recientemente un acuerdo para la edición de Biblioteca Clásica, una serie que aglutinará las mejores obras de la literatura española desde sus orígenes hasta el siglo XX.

La colección, coordinada por el académico y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Francisco Rico, constará de 111 volúmenes y será editada por Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg y ofrecerá un texto crítico depurado de cada obra, con anotaciones y estudios complementarios que enriquecerán su lectura. A ella se añadirán una versión digital de libre acceso que incluirá una selección de doce títulos en rotación, editados tan solo con un breve prólogo y notas, así como facsímiles de manuscritos y ediciones singulares accesibles a través del portal de la Academia.

El Cantar de Mío Cid; los Milagros de Nuestra señora, de Gonzalo de Berceo; la Gramática sobre la Lengua Castellana, de Antonio de Nebrija; la Historia verdadera de la conquista de Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo; y La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo, son los cinco primeros títulos que inaugurarán la compilación, que saldrá al mercado en el mes de febrero. Está previsto publicar un máximo de ocho libros al año.

La serie troncal servirá además de base para la edición de otras cinco series: Biblioteca clásica del estudiante, Biblioteca clásica popular, Ediciones especiales, Biblioteca americana y Biblioteca clásica digital.

Desde su fundación en 1713, la Real Academia Española ha venido publicando de manera discontinua ediciones señeras de algunas obras maestras de la literatura española. Con la edición de la Biblioteca Clásica, la RAE asume, pues, un proyecto largamente contemplado.

Para la Obra Social «la Caixa», su implicación en esta iniciativa, a la que destinará inicialmente 150 000 euros, supone un paso más en el objetivo de facilitar el acceso a la cultura de todos los públicos, con el fin de mejorar su comprensión del mundo, su comunicación y su socialización.

cerrar

Buscador general de la RAE