Leonor González y Darío Villanueva durante la firma del convenio.

La RAE y la Fundación San Millán de la Cogolla renuevan su convenio de colaboración

11 de Abril de 2018

• Trabajarán en la continuación del Nuevo diccionario histórico del español y en la edición del Becerro Galicano

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y la consejera de Desarrollo Económico e Innovación y presidenta del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), en representación de la Fundación San Millán de la Cogolla, Leonor González Menorca, han renovado hoy el convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones para el proyecto del Nuevo diccionario histórico del español (NDHE) y han presentado otras actividades que van a desarrollar conjuntamente.

Al acto han asistido también el director del NDHE y director del Instituto Historia de la Lengua de Cilengua, el académico José Antonio Pascual, así como la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez.
 

EL NUEVO DICCIONARIO HISTÓRICO DEL ESPAÑOL

El Nuevo diccionario histórico del español (NDHE), cuya consulta electrónica está disponible en la Red, busca presentar de un modo organizado la evolución del léxico español a lo largo del tiempo. Su objetivo fundamental consiste en ofrecer a los filólogos y al público en general aquella información relevante sobre la historia de las palabras que les permita interpretar los textos del pasado. Para ello da cuenta del cambio que han experimentado las palabras en su significado e incluso de los usos lingüísticos accidentales de una época determinada.

Para cumplir este fin básico, el NDHE se basa en los métodos de la lingüística, la filología y la informática. El hecho de que esta obra se conciba como un diccionario electrónico permite mostrar la evolución de las palabras tomando en consideración las relaciones (genéticas, morfológicas, semánticas, etc.) que estas mantienen entre sí.

Recientemente, la RAE ha incorporado al NDHE 1057 nuevos artículos en la plataforma de consulta en línea. Estos artículos contienen 1871 acepciones, 150 subacepciones y más de 22 000 ejemplos, procedentes de diferentes corpus —especialmente de los académicos—, diccionarios, ficheros, bibliotecas y hemerotecas digitales, unos testimonios que dan cuenta del uso de las voces estudiadas.

LA EDICIÓN Y ESTUDIO DEL BECERRO GALICANO DE SAN MILLÁN

Además, las dos instituciones van a colaborar conjuntamente en la edición y estudio de la que es, sin duda, una de las fuentes historiográficas más importantes de la Edad Media: el Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla. Se trata de un grueso códice de 246 folios cuyo valor lo determinan, por su antigüedad, cantidad, extensión geográfica y carácter principalmente privado, sus 945 documentos (más 31 añadidos), entre diplomas y noticias de diplomas, que cubren un periodo de más de cinco siglos, entre el más antiguo (año 759) y la adición más reciente (año 1282). Entre las páginas del Galicano se halla la primera mención a Castilla y a otros muchísimos poblamientos (merece especial atención, para el ámbito vasco, el documento de las rejas de Álava, del año 1025). Lingüísticamente, esta colección diplomática emilianense constituye una de las fuentes más importantes para el estudio, en diacronía, de las primeras manifestaciones del romance hispánico.

Otra de las actividades que se han presentado esta mañana es la celebración en Cilengua de una reunión de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo, así como la preparación de una futura reunión de todas las academias de la lengua en San Millán de la Cogolla.

COLABORACIÓN IMPRESCINDIBLE

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha considerado a «la comunidad de La Rioja y la Fundación de San Millán de la Cogolla colaboradoras imprescindibles para el desarrollo de las actividades académicas, especialmente en lo relacionado con los orígenes de la historia de la lengua castellana».

Asimismo, ha destacado que «desde hace años esta cooperación ha dado y sigue dando magníficos resultados tanto en lo que se refiere a la publicación de documentos imprescindibles para el conocimiento de los orígenes de nuestra lengua como para la continuación de los trabajos de una ambiciosa obra que la RAE se planteó prácticamente desde sus propios comienzos: el Nuevo diccionario histórico de la lengua española. Igualmente, La Rioja y San Millán acogen reuniones importantes de la Comisión Permanente de la ASALE que podrán en un inmediato futuro ampliarse a los encuentros de los directores y presidentes de las academias».

Por su parte, José Antonio Pascual ha destacado la enorme importancia que ha tenido el apoyo firme y constante de la Fundación San Millán al proyecto del NDHE, un apoyo que se ha mantenido inalterable incluso cuando las condiciones económicas eran adversas. La nueva entrega de 1057 artículos del NDHE debe mucho, por tanto, al compromiso y al empeño de la Fundación San Millán en colaborar a construir una obra fundamental para la lengua española.

COMPROMISO CON EL ESPAÑOL

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación y presidenta de Cilengua, Leonor González Menorca, ha explicado que «con todos estos acuerdos y proyectos, La Rioja, a través de la Fundación San Millán de la Cogolla y de su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, pone de manifiesto una vez más su firme compromiso con el español, con su estudio y difusión».

En este sentido, ha señalado que «la lengua española es parte esencial de la historia y de la cultura de esta comunidad; de ahí que, tanto por su trascendental papel en la configuración inicial del español como por haberse convertido en la actualidad en un auténtico referente de nuestra lengua, se sienta particularmente comprometida con ella».

Galería de fotos

Foto de familia de los asistentes al acto.

Leonor González y Darío Villanueva durante la firma del convenio.

cerrar

Buscador general de la RAE