Foto de familia de los académicos participantes en la reunión con la Real Academia de la Lengua Vasca.

La Real Academia de la Lengua Vasca visita la RAE

26 de Junio de 2018

• Euskaltzaindia invita a la RAE a formar parte del Patronato de Honor del centenario institucional

La Real Academia de la Lengua Vasca–Euskaltzaindia ha visitado hoy la sede de la Real Academia Española (RAE) para exponer los objetivos que persigue alcanzar para conmemorar el centenario de la fundación de la institución.

A esta reunión han asistido Andrés Urrutia, presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca; Erramun Osa, vicesecretario, y Adolfo Arejita, director de la Sección de Investigación. Por parte de la RAE, han sido recibidos por su director, Darío Villanueva; Aurora Egido, secretaria de la corporación; Pedro Álvarez de Miranda, bibliotecario, y los académicos Inés Fernández-Ordoñez y José Antonio Pascual, director del Nuevo diccionario histórico del español .

Durante el encuentro, Euskaltzaindia ha invitado a la RAE a formar parte del Patronato de Honor del centenario de la Academia, que se constituirá en Bilbao, el próximo mes de julio. La RAE se sumará así a la Real Academia Galega y al Institut d'Estudis Catalans, que ya han accedido a formar parte de este.

En esta reunión, ambas instituciones han intercambiado información sobre los proyectos en los que están trabajando y han abordado también la posibilidad de abrir cauces de colaboración. Asimismo, la Real Academia Española les ha presentado su nueva plataforma de servicios lingüísticos, Enclave RAE.

Posteriormente, han hecho un recorrido guiado por las bibliotecas académicas, donde han podido contemplar, entre otros ejemplares, el Diccionario de autoridades; la edición del Quijote de Ibarra; el Cancionero vasco: poesías en lengua euskara, de José Manterola; un ejemplar del Origen de la nacion bascongada y de su lengua compuesto por Juan de Perochegui; El Impossible vencido: arte de la lengua bascongada del padre Manuel de Larramendi; la Gramatica vascongada escrita por Francisco Ignacio de Lardizábal; un ejemplar de 1711 de Ordenanzas de la Noble Villa de Bilbao y una Oracion euangelica del padre Matias de Pinedo de 1673, así como diversas obras salidas de los talleres de los primeros impresores establecidos en el País Vasco. También se ha expuesto el original, escrito a máquina y con anotaciones manuscritas, de la novela El laberinto de las sirenas, de Pío Baroja, además de su discurso de ingreso en la RAE. Al final de la visita, Andrés Urrutia ha firmado en el libro de honor de la RAE en nombre de la Real Academia de la Lengua Vasca.

EUSKALTZAINDIA

La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, fundada en 1918, es la institución académica oficial que vela por el euskera.

Es una institución cuyo cometido es investigar y formular las leyes gramaticales de la lengua vasca, promover su uso y velar por los derechos de la lengua, entre otros.

Euskaltzaindia goza del reconocimiento oficial, con carácter de real academia en España (1976) y como entidad de utilidad pública en el ámbito de la República Francesa (1995). Al mismo tiempo, cuenta también con un reconocimiento social generalizado entre la población del país. Todo ello ha propiciado una intensa actividad normativa que se refleja en la estandarización y modernización de la lengua vasca, en especial desde 1968.

Galería de fotos

Los académicos vascos han visitado las bibliotecas de la RAE.

Andrés Urrutia, presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, firma en el libro de honor de la RAE.

Obras expuestas en la biblioteca académica.

Reunión de trabajo en la que se ha abordado la posibilidad de abrir cauces de colaboración.

Foto de familia de los académicos participantes en la reunión con la Real Academia de la Lengua Vasca.

cerrar

Buscador general de la RAE