El actor Emilio Gutiérrez Caba durante la representación. Foto: Marta Jara.

«La Regenta» de Leopoldo Alas, Clarín, en el salón de actos de la RAE

9 de Marzo de 2015

La Regenta de Leopoldo Alas, Clarín, ha vuelto a representarse esta noche dentro del ciclo «Cómicos de la lengua», después del éxito alcanzado en 2014 en el Teatro Pavón de Madrid. La de hoy ha sido la penúltima sesión de la segunda temporada del proyecto teatral dirigido por el académico José Luis Gómez y patrocinado por Coca-Cola.

Como ya hiciera en la temporada anterior, el actor Emilio Gutiérrez Caba ha puesto en escena una cuidada selección de fragmentos de la gran novela de Leopoldo Alas «Clarín» (1852-1901). Su interpretación ha estado acompañada por los comentarios de la académica Carme Riera, quien ha enmarcado en su contexto histórico y literario la obra, primera novela de su autor y una de las grandes obras del siglo xix español.

Carme Riera ha comenzado hablándonos del proceso de creación de la novela: «La Regenta, según asegura el propio Alas, fue escrita en un lapso de tiempo relativamente breve, empezada en otoño de 1883 y terminada en la  primavera de 1885, pero pensada y estructurada en la cabeza durante largos años, tal vez mientras escribía artículos sobre el quehacer de otros novelistas o reflexionaba sobre el género novelístico en textos tan importantes como Del estilo en la novela (1882) o Del naturalismo (1883)». Además, ha señalado algunos aspectos de la aparición — publicada en dos partes entre 1884 y 1885— de la obra, que «no fue bien recibida, aunque sí elogiada en privado por los más importantes  escritores del momento, como consta en cartas de Galdós, Pereda, Valera y Menéndez Pelayo».

A continuación, ha recordado la gran importancia que tiene para el autor —en su vida y en su obra— su ciudad de adopción, Oviedo, aquí «enmascarado tras el nombre de Vetusta». Desde el inicio —ha señalado la profesora Riera— «ese protagonismo de la ciudad queda patente, igual que la ironía del autor, unas veces perentoria, otras más soterrada, cuya novela comienza con estas palabras: “La heroica ciudad dormía la siesta”, frase que muestra ya de entrada a Vetusta en actitud poco apropiada para su condición heroica».

Tras la lectura de Emilio Gutiérrez Caba de los fragmentos de la novela, la profesora Riera ha analizado el papel de la mujer en «la hipócrita sociedad de la Restauración» y ha comparado a Ana Ozores, la protagonista de la novela, con otras heroínas «como Enma Bovary o su tocaya Anna Karenina a las que tanto se parece. Precisamente para las tres el amor constituye, como para tantas otras mujeres, su opio particular. Y en la búsqueda de ese amor total cifran las tres heroínas decimonónicas su único camino y su única felicidad».

La académica ha terminado diciendo que «tal vez La Regenta, como sugiere Vargas Llosa, pueda, en efecto, ser considerada la mejor novela española de todos los tiempos después del Quijote… Igual que el libro cervantino plantea la escisión entre la realidad y el deseo, la realidad y la imaginación».

 

PROGRAMA

Esta nueva edición de «Cómicos de la lengua» concluirá el próximo 23 de marzo con la sesión dedicada a Valle-Inclán, en la que participarán el director de la Academia, Darío Villanueva y el académico y director del ciclo, José Luis Gómez.

 

Sede de la Real Academia Española

Valle-Inclán: Visión estelar de un momento de guerra

José Luis Gómez y Darío Villanueva

23 de marzo de 2015

Comentario de la académica Carme Riera sobre La Regenta.

Galería de fotos

Carme Riera ha explicado las claves de la obra de «Clarín». Foto: Marta Jara.

El actor Emilio Gutiérrez Caba durante la representación. Foto: Marta Jara.

cerrar

Buscador general de la RAE