Los participantes con la reina antes del comienzo del acto. © Casa de S. M. el Rey

Se celebra hoy y mañana en La Rioja

La reina Letizia inaugura en San Millán el seminario sobre lenguaje claro

3 de Mayo de 2017

• Organizado por la Fundación San Millán y la Fundéu BBVA

La reina Letizia ha presidido hoy la inauguración del XII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo en San Millán de la Cogolla (La Rioja), organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Este año las jornadas están dedicadas al «Lenguaje claro, reto de la sociedad del siglo xxi».

En el acto han intervenido, además de la reina, Darío Villanueva, director de la RAE y presidente del Patronato de la Fundéu; José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja, y la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia Adela Cortina, encargada de la lección inaugural: «Lenguaje claro: de la cortesía del filósofo al derecho de los ciudadanos».

Las sesiones, que se pueden seguir en directo a través de la Red, están organizadas en torno a tres mesas redondas:
 

  • ¿Hablan Administraciones y empresas el mismo idioma que los ciudadanos?
  • ¿Cómo es el lenguaje claro y cómo llegamos a él? 
  • Lenguaje claro en los medios de comunicación

PALABRAS DE LA REINA

En sus palabras de saludo y bienvenida a los participantes, la reina Letizia ha expresado sus dudas sobre los momentos y circunstancias que requieren claridad en el lenguaje: «Ya veréis vosotros si debe o no sacrificarse todo a la claridad o si ser claro significa ser simple o si dejamos la abstracción, la complejidad semántica y la suntuosidad de adjetivos sólo a los textos académicos y literarios  y buscamos la sencillez y la concisión en los jurídicos, los administrativos y los informativos».

Además de desearles éxito en los debates, la reina ha animado a los ponentes y conferenciantes a llegar a acuerdos que mejoren la comunicación en los ámbitos del periodismo, la empresa y la Administración: «Os ruego que en las conclusiones dibujéis, seguro que con claridad, un mapa confiable que guíe a quienes, con sus textos, afectan de forma a veces profunda la vida de muchas personas».

AZORÍN, MODELO DE CLARIDAD

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Fundéu BBVA, ha participado también en la jornada inaugural.

«La definición de poesía que prefiero es la del poeta inglés Samuel Taylor Coleridge: "las mejores palabras en el orden mejor"», ha dicho al comenzar su discurso Darío Villanueva. A juicio del director de la RAE, «ahí está la clave del buen logro expresivo no solo por parte del poeta, sino, generalizadamente, por parte de todos los que utilizamos la lengua no solo para comunicarnos, sino también como un instrumento podríamos decir que "profesional"».

Darío Villanueva, catedrático de Teoría de la Literatura, ha destacado la prosa periodística y literaria de Azorín como «modelo difícilmente superable de claridad, precisión y belleza […]. Azorín recurre a una sintaxis simple, de frases cortas, a un léxico preciso pero con frecuencia sorprendente por no ser excesivamente habitual, y por la elección muy medida de las series de adjetivos yuxtapuestos».

En opinión del director de la RAE, «la claridad del lenguaje constituye todo un reto para la sociedad del siglo xxi», y por ello la Real Academia Española «está empeñada en contribuir con sus aportaciones al logro de semejante objetivo en el terreno judicial y jurídico». Villanueva ha recordado las recientes publicaciones académicas en este campo: el Diccionario del español jurídico y el Libro de estilo de la Justicia.

INFORMACIÓN COMPRENSIBLE

Por su parte, el presidente de La Rioja y presidente de la Fundación San Millán, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado que «la claridad y el lenguaje claro es el reto que todos, absolutamente todos, los hablantes tenemos. El hecho de que hoy en día la información esté más accesible que nunca no implica necesariamente que sea comprendida», ha señalado José Ignacio Ceniceros.

El presidente riojano ha recordado también la vinculación del monasterio de San Millán con los primeros balbuceos de la actual lengua española: «Alguien quería que sus oyentes lo entendieran, buscaba claridad y comprensión y lo hizo en la lengua en la que sabía que lo iban a entender».
 

DERECHO CIUDADANO

La lección inaugural ha estado a cargo de la catedrática y ensayista Adela Cortina: «Lenguaje claro: de la cortesía del filósofo al derecho de los ciudadanos».

«Sin el lenguaje claro y llano en determinados sectores no existen sociedades democráticas […] ni un desarrollo sostenible». Según la catedrática de Ética y Filosofía Política, en las sociedades democráticas y pluralistas del siglo xxi «no es de recibo recurrir a jergas excluyentes y predicar a la vez el discurso de la inclusión», sobre todo en ámbitos como los de la Administración pública, la legislación, la educación, las profesiones jurídicas y sanitarias, las empresas y entidades financieras, las redes y los medios de comunicación.

En opinión de Adela Cortina, la claridad es «un derecho de los afectados y una obligación de los poderosos», una condición necesaria pero no única para que una acción comunicativa tenga éxito. Para lograrlo —añadió— a la claridad hay que sumar, «sobre todo en estos tiempos de supuesta posverdad, la veracidad, la verdad y la justicia».

COMISIÓN PERMANENTE 

Por la tarde, la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ha celebrado una reunión extraordinaria en San Millán de la Cogolla. La sesión ha estado dedicada a evaluar la puesta en marcha de la colección Clásicos de la ASALE. Esta colección, cuyos primeras publicaciones están previstas para septiembre de 2017, tiene por finalidad «la edición de estudios y ensayos que hicieron historia duradera en el desarrollo del conocimiento de la lengua española y en el progreso de la investigación literaria», según ha manifestado Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE. 

Palabras de la reina Letizia

Intervención del director de la RAE

Conferencia inaugural de Adela Cortina

Página web del seminario

Fundación San Millán de la Cogolla

__

«La RAE está empeñada en contribuir a un lenguaje claro en el ámbito judicial». Agencia EFE, 3 de mayo de 2017.

Galería de fotos

La reina Letizia en la sesión inaugural, junto al presidente de La Rioja y el director de la RAE. © Casa de S. M. el Rey

Foto de familia de la reina con los asistentes al seminario. © Casa de S. M. el Rey

Los participantes con la reina antes del comienzo del acto. © Casa de S. M. el Rey

cerrar

Buscador general de la RAE