Aurora Egido, en los actos de clausura del centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca (foto: RAE).

La secretaria de la Real Academia Española, Aurora Egido, representante de la RAE en los actos de clausura del centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca

6 de Octubre de 2019

Aurora Egido, secretaria de la Real Academia Española, acudió este sábado a los actos de clausura del centenario de Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca) en San Sebastián, en el mismo lugar donde se constituyó la Real Academia de la Lengua Vasca: la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El pasado mes de junio, la Real Academia de la Lengua Vasca invitó a la RAE a formar parte del Patronato de Honor del centenario (un patronato del que ya forman parte la Real Academia Galega y el Institut d'Estudis Catalans), fortaleciendo así los lazos entre ambas instituciones.

Respecto al acto, los diputados generales de Guipúzcoa y Álava, Markel Olano y Ramiro González, junto al presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, recibieron al lendakari Íñigo Urkullu en la plaza de Gipuzkoa de San Sebastián.

Según recoge El Correo, Urrutia ha recordado algunos de los logros de una Euskaltzaindia «transfronteriza y global» a lo largo de este tiempo: «Euskaltzaindia ha tejido, recopilado y estructurado el euskera. Ha institucionalizado el euskera y lo ha servido a la sociedad. Con partidarios o contrarios al euskera, hemos avanzado siempre». Además, el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca ha añadido: «Debemos continuar juntos nuestro trabajo por la lengua vasca como elemento significativo del acervo cultural que nos une, símbolo de nuestro ser e instrumento de cohesión social».

El Correo también recogía las declaraciones del lendakari Iñigo Urkullu, que ha marcado los retos de futuro para «expandir el euskera en el trabajo y el ocio, transmitirlo a las nuevas generaciones y fomentar los contenidos en euskera en el ámbito digital y audiovisual». Y ha añadido: «No estaríamos donde estamos si no fuera por los logros del euskera batúa y Euskaltzaindia. Hay que seguir adelante y trabajando».

La Real Academia de la Lengua Vasca visita la RAE

cerrar

Buscador general de la RAE